VALDEORRAS

Veintiséis empresas aspiran a diseñar el acceso a San Vicente

Una de las últimas manifestaciones de los vecinos de San Vicente
photo_camera Una de las últimas manifestaciones de los vecinos de San Vicente

Consultoras de toda España concursan para la redacción del proyecto, valorada en 189.000 euros.

El plazo de presentación de ofertas para redactar el proyecto que resuelva definitivamente el hundimiento de la carretera OU-807, principal acceso al pueblo de San Vicente desde Vilamartín, finalizó el 26 de abril. Transcurrido un plazo prudencial para que las propuestas enviadas por Correos llegasen a la Diputación Provincial, los técnicos del organismo provincial confirmaron que son 26 las empresas que aspiran a hacerse con el trabajo, tal y como anunció la alcaldesa, María Jesusa Candal Jarrín.

Acudieron sociedades de buena parte de España, como Galicia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Madrid o Valencia. El interés despertado por este proyecto fue atribuido por los servicios técnicos de la Diputación al difícil momento que atraviesa el sector de la construcción en el Estado.

Para contratar el servicio de redacción del proyecto del trazado del acceso a San Vicente la Diputación acudió al procedimiento abierto y partió de un presupuesto de licitación de 189.002 euros y su resolución aún llevará algunos días, debido precisamente al número de empresas presentadas. El primer trámite, de apertura del sobre económico, ya fue realizado, restando actualmente por efectuar el análisis de la solvencia económica.

Las consultoras deberán analizar los tres trazados alternativos que planteó la Diputación Provincial, para lo cual deberán acometer los correspondientes estudios ambientales y geológicos. Este organismo propuso el relleno del valle que bordea la carretera OU-807 en las inmediaciones del pueblo. Las otras dos opciones contemplan la construcción de una variante que discurra por una zona donde el terreno esté consolidado y no corra riesgo de sufrir hundimientos. La primera de ellas contempla levantar un puente en tanto que la segunda ofrece la posibilidad de levantar un terraplén.

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