Valdeorras

La vendimia empieza con una parte de la anterior cosecha aún por vender

09032020_vendimia_barco2
Las cooperativas de la comarca reciben ofertas de compra de uva incluso de productores no asociados a las entidades

Sobre las tolvas de la bodega cooperativa Jesús Nazareno comenzó a caer la uva recogida durante la jornada de ayer. La llegada de los tractores marcó el inicio de la campaña 2020 para la entidad de O Barco de Valdeorras. Son 310 sus socios, pero fueron bastante más numerosos los productores que recurrieron a esta sociedad buscando una salida para su cosecha,  situación que se repite en la cooperativa ruesa Virgen de las Viñas. El parón de las ventas que el confinamiento causó a los bodegueros que tenían su mercado principal en el canal Horeca (acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías) impidió dar salida al producto y agotó la capacidad de sus instalaciones.

El presidente de Jesús Nazareno, Manuel Fernández Pérez, confirmó el aumento de las ofertas de uva de productores que no aparecen en su listado de socios. En este sentido, indicó que una decena de bodegas acordó derivar a las instalaciones barquenses a sus proveedores habituales de uva. "Estamos tendo moita xente", indicó.

Las previsiones que maneja esta bodega apuntan a una producción de 1,6 millones de kilos, aportando los asociados 1,3 millones. La cantidad restante será entregada por productores ajenos a la cooperativa, quienes tendrán como límite la capacidad de los depósitos. Manuel Fernández sí destacó la calidad de la uva, a pesar de que "non hai tanta cantidade como se pensaba". Según los datos que maneja esta bodega, en toda la Denominación de Orixe Valdeorras se recogerán sobre 5 millones de kilos de uva, por debajo de los 6 calculados inicialmente.

"Veu moita xente que non é socia. Outros anos compramos uva, mais non tanta como neste ano", afirmó Carlos Aristegui Diéguez, presidente de la bodega cooperativa ruesa Virgen de las Viñas. Atribuyó el aumento a que "moitas adegas non venderon pola covid-19".

En las instalaciones ruesas ultiman los preparativos para el inicio de una campaña que arrancará el jueves, 10 de septiembre. El presidente de esta cooperativa, que cuenta con aproximadamente 300 socios, estimó en torno a los 800.000 kilos de uva que finalmente bascularán en sus tolvas tanto los socios como aquellos productores que encontraron las puertas cerradas cuando se dirigieron a los bodegueros que habitualmente compraban su producción.

Te puede interesar