VALDEORRAS

Los vertidos afean el arroyo de Fervenza: 350 sacos de basura

limpieza fervenza
photo_camera Voluntarios y vecinos ultiman los detalles de la segunda fase de la limpieza del vertedero de Fervenza (J.C.).

Un equipo de voluntarios gallegos y castellanoleoneses eliminan el vertedero del cauce barquense

Un equipo formado por 40 personas, entre voluntarios y vecinos, retiró más de 350 sacos de basura del vertedero del arroyo Fervenza, en O Barco. La iniciativa partió de aficionados al barranquismo y a la espeología de los clubes lucenses Irmandiños y Rei Cintolo. No es la primera vez que visitan este lugar. En abril de 2018 retiraron un volumen similar de residuos y no fue suficiente; la gran cantidad de vertidos les llevó a posponer una segunda fase, a la que seguirá una tercera, aunque ya no queda mucho material por retirar y, por otra parte, los trabajos deben ser realizados utilizando cuerdas, por lo que el despliegue humano no será tan importante como el de este sábado.

El problema no es exclusivo del arroyo de Fervenza. En A Limia, de las 16 hectáreas de la Lagoa de Antela que limpia la Sociedade Galega de Historia Natural ya salieron 110 metros cúbicos de escombros, 50 de plásticos y residuos y 5 de vidrios, además de 56 neumáticos. El presidente del colectivo, Serafín González habla de "basuraleza" para referirse estos vertederos. "É un problema común. É frecuente encontrar residuos nos ríos e nas beiras. É un problema moi grave", afirmó.

En Fervenza, el vertedero se formó durante muchos años, aguas arriba de la "Pincheira", el conocido salto de agua de Fervenza, que aparece en todos los folletos turísticos del Concello de O Barco. Los taludes bajo los cuales discurre el cauce "son los más sucios que vimos. Nos dijimos: si podemos con esto, podemos con todo", comentaron este sábado fuentes de la organización. Explicaron que, en los últimos años, limpiaron aproximadamente 40 ríos y no solo de Galicia. "Recientemente, estuvimos en Asturias. No nos gusta que los ríos estén sucios. Lo hacemos por egoísmo", añadieron las mismas fuentes de la organización.

En O Barco recibieron el apoyo de los vecinos, pero también de voluntarios aficionados al barranquismo. Llegaron desde muy diferentes latitudes, fundamentalmente, desde otros concellos de Galicia y de Castilla y León. Comenzaron la limpieza del lugar a las 10,00 horas, dándola por finalizada esta segunda fase de la limpieza a las 19,00 horas. 

Entre los desperdicios había un poco de todo, desde baldas de camiones, hasta defensas de turismos, cocinas, lavadoras, camas, somieres, ruedas o cristales. "Está desastroso", comentó Diana Urdangaray, concejala en funciones del área barquense de Medio Ambiente.


Vertidos y ríos con buena calidad de agua


Los vertidos en el arroyo de Fervenza no son un problema puntual. Si bien Diana Urdangaray comentó que "no río de Éntoma e no Sil eu non vexo esto", Serafín González sí mostró preocupación ante la falta de limpieza de algunos cauces de Rubiá. "En calquera rego de Oulego hai moito lixo verquido". José Manuel Pinto, presidente de la Sociedade de Pesca de Valdeorras coincidió con el portavoz ecologista al afirmar que los cauces no bajan sucios solo por arrojar basura en ellos. Explicó que, muchas veces, se tiran desperdicios en los prados próximos y, si hay desbordamientos, el agua los arrastra.

Una situación distinta es la de la calidad del agua. José Manuel Pinto afirmó que "a contaminación baixou bastante respecto aos últimos anos". Según los datos que maneja el Sergas (Servizo Galego de Sanidade), siete de las playas que analizó durante 2018 en la provincia de Ourense ofrecieron un resultado "excelente": Castrelo de Miño (2), Ourense, Entrimo, A Veiga y Chandrexa (2). A su vez, los análisis de otras cuatro las consideraron "boas": Verín, A Gudiña, Caldelas y O Barco. Diana Urdangaray confirmó el buen estado de la playa del Malecón: "Cada 15 días fanse analíticas e, de momento, non saiu ningunha mala".

Te puede interesar