Valdeorras

La Vespa velutina acapara las actuaciones de Protección Civil de A Rúa

Valdeorras

SEGURIDAD

La Vespa velutina acapara las actuaciones de Protección Civil de A Rúa

El director xeral, Santiago Villanueva, en el centro, ante el Consistorio rues.
photo_cameraEl director xeral, Santiago Villanueva, en el centro, ante el Consistorio rues.
El director xeral de Emerxencias resaltó la importante presencia de los voluntarios en el Entroido

La lucha contra la Vespa velutina acapara el mayor número de operativos de los voluntarios de Protección Civil de A Rúa. Desde que comenzaron a combatir al insecto invasor ya son casi una treintena los nidos destrozados, según explicó David López Nogueira. Él fue, allá por 1992, uno de los fundadores de la agrupación local ruesa, que en estos momentos está formada por 38 voluntarios.

Coincidiendo con el acto inaugural de la nueva sede de estos voluntarios, David López explicó que la eliminación de los nidos de velutina no resulta complicada cuando están a poca altura. Los voluntarios rocían su interior con un aerosol y al morir los insectos lo retiran. La eliminación es más complicada si está en lugares de difícil acceso. "Se está moi alto si é difícil", aseguró.

Pero la labor de los voluntarios va mucho más allá de la lucha contra la plaga de la avispa asiática."Algunas veces te dicen qué hacen los voluntarios, cuando es al revés, ¿qué es lo que no hacen?", comentó el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, durante la inauguración del local de Protección Civil.

Desde apoyar la organización de actividades del Concello hasta la recogida de cigüeñas que caen a un patio o la retirada de jabalíes o corzos de la carretera N-120, pasando por el operativo provocado por un caballo que se recostó en un prado rues, los voluntarios acuden siempre que los llaman.

La agrupación de A Rúa tiene a su disposición un vehículo furgón Renault Traffic dotado con desfibrilador, así como diferente material para combatir a la Vespa velutina. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior invirtió 26.238 en su adquisición, pero la agrupación echa en falta un remolque dotado con motobomba y motosierra, equipamiento que ayer solicitó al director xeral.

En el transcurso del acto, Santiago Villanueva, que estuvo acompañado por el alcalde, Álvaro Fernández López, reconoció la labor que desarrollan las agrupaciones de voluntarios. "Hay que apostar por protección Civil, por la labor altruista de los voluntarios, tanto en las labores preventivas como en las intervenciones de emergencias", dijo el director xeral. Añadió que este colectivo consiguió que "el uniforme naranja ya sea familiar para los gallegos" e insistió en la necesidad de trabajar en la "promoción del voluntariado". En vísperas del Entroido y de la llegada de cientos de visitantes a la provincia, Santiago Villanueva resaltó el papel de Protección Civil en los operativos de seguridad. "La provincia es un referente en el Entroido, no solo a nivel gallego, también nacional", dijo. Añadió que la labor de los voluntarios, acompañados de los servicios de emergencias y las fuerzas de seguridad, "es esencial para que las fiestas discurran con seguridad, pues son fiestas lúdicas".

Más en Valdeorras