cultura

Viana amplía su biblioteca con una donación de 7.000 libros

<p></p>
photo_camera Señal indicativa colocada en la OU-533, con el topónimo Viana do Bolo.

La colección pertenece al abogado Nemesio Barxa, que nació en la localidad de Caldesiños

El origen vianés del abogado Nemesio Barxa, nacido en Caldesiños en 1935, tiene mucho que ver con su ofrecimiento de la biblioteca personal al Concello de Viana do Bolo. Constituyen este fondo más de 7.000 libros y un gran número de revistas literarias, en su gran mayoría, editados en gallego, español y portugués, aunque también hay volúmenes en inglés, francés e italiano.

Solo seis años de la vida de Nemesio Barxa transcurrieron en su aldea natal, Caldesiños. Sin embargo, este conocido abogado siempre tuvo presente su origen vianés. En palabras del alcalde, Secundino Fernández Fernández: "Tivo a moita honra nacer en Caldesiños e sempre deixa ben patente a súa filiación vianesa".

Nemesio Barxa obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universiad de Salamanca y comenzó a trabajar como abogado en 1959, siendo hoy en día, el abogado en activo de más edad de Ourense. Fue miembro fundador del Consello da Avogacía Galega y pertenece a la Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación. En el plano cultural, formó parte de los fundadores de la Agrupación Cultural Auriense (1968) y ocupó la presidencia de la Asociación Cultual de Vigo (1974). En la actualidad, preside la Irmandade dos Viños Galegos.

El regidor llevará al próximo pleno de la Corporación municipal la oferta de la biblioteca, una donación que se haría efectiva al fallecimiento del abogado. "Para min, como alcalde, é un orgullo que un vianés que so pasou os primeiros seis anos da súa vida en Viana do Bolo se sinta tan unido ao noso Concello", dijo el alcalde.

El alcalde, Secundino Fernández, añadió que la Corporación municipal deberá tomar un acuerdo claro respecto al ofrecimiento que se realizó, "ao ser unha doación futura e que esperamos todos tardar moito en recibir", explicó el regidor.

El Concello quiere que las redes respeten su topónimo

El trato que el topónimo Viana do Bolo recibe en Internet no gusta al alcalde nacionalista vianés. Tanto es así, que el alcalde llevará a la próxima sesión plenaria una propuesta solicitando que el nombre aparezca correctamente. Secundino Fernández explicó que Google llega a denominar a la villa vianesa "Viana del Bollo", e incluso "Viana do Bollo". A su vez, la red social Facebook se inclina por "Viana del Bollo" en su buscador. "É vergonzoso que, a día de hoxe, fagan estas cousas estas grandes empresas tecnolóxicas, adalides dos avances", comentó  el regidor. También se refirió a los topónimos de los restantes núcleos del Concello. Indicó que, en general están bien, aunque también hay errores, como escribir Edroso, sin la "h" inicial. "O fundamental é o da capitalidad", dijo.

Te puede interesar