VALDEORRAS

Dos viejas casas de maestros se destinarán a fines sociales

<p></p>
photo_camera Pisos que utilizaron los maestros de Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras.

El Concello de Carballeda tramita la desafectación ante la Consellería de Cultura e Educación 

Dos antiguas viviendas usadas por los maestros de la escuela de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), ubicadas en las inmediaciones de la escuela infantil municipal, serán utilizadas por el Concello para atender fines sociales. Este es el objetivo que se marcó el equipo de gobierno que dirige la popular María del Carmen González Quintela cuando solicitó la desafectación de los pisos al organismo que las gestionó: la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

En un principio, la idea no disgustó al organismo autonómico, "por non ser necesarias para o uso educativo ao que están destinadas", según informó la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería. Este organismo dio luz verde a la petición de Carballeda, una autorización que en las últimas horas salía a exposición pública, en previsión de que pueda haber alegaciones.

La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, corroboró que las dos viviendas serán destinadas a "fines sociales", si bien aún están por determinar. Su finalidad "social" será definida en función de las necesidades que vayan surgiendo a los vecinos, según explicó la regidora.

En todo caso, la desafectación de las viviendas de los maestros de Sobradelo no saldrá barata a Carballeda. Los pisos llevan muchos años deshabitados y se encuentran en unas condiciones de conservación que dejan mucho que desear y obligarán a acometer importante trabajos de reforma.

A pesar de estas deficiencias, el proceso que devolverá la titularidad a Carballeda ya está en marcha y en estos momentos, la tramitación depende del visto bueno definitivo de la Consellería de Educación. Una vez obtenido este, los responsables municipales deberán buscar la fórmula de financiar los trabajos de rehabilitación de los pisos, pues supondrán un importante desembolso económico, que deberán asumir las arcas municipales. La consecución de esos fondos condicionará en buena medida el inicio de esas labores de acondicionamiento.

Te puede interesar