El viejo edificio judicial vuelve a prestar servicio

photo_camera El antiguo edificio judicial de O Barco será ocupado por la Jefatura de la Policía Local y la oficina de Turismo. Así aparece recogido el convenio firmado por el Gobierno gallego con el Concello barquense. La reforma del edificio, cuyo exterior es usado para pasar la noche por transeúntes, fue presupuestada en 279.500 euros.
El viejo edificio judicial vuelve a prestar servicio

El antiguo edificio judicial de O Barco será ocupado por la Jefatura de la Policía Local y la oficina de Turismo. Su nuevo destino recibió ayer el visto bueno del Consello da Xunta, órgano que dio luz verde al convenio de colaboración entre el Gobierno gallego -un acuerdo en el que participan la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes y la Axencia Turismo de Galicia- y el Concello de O Barco de Valdeorras. El presupuesto fue estimado en 279.500 euros.

Un factor determinante para la firma del convenio fueron las características de los locales que ocupan los citados servicios actualmente, inadecuadas para realizar su labor. En el caso de la oficina de Turismo, hay que reseñar el considerable aumento de la actividad turística en los últimos años. Este incremento tiene su razón de ser en la implantación del Xeodestino Trevinca-Valdeorras, en el que está integrado el Concello, pero también la consolidación y desarrollo del Camiño de Inverno. Ambos factores consiguen que el local que ocupa actualmente Turismo sea insuficiente para el trabajo que desarrolla. A su vez, la Policía Local dispone de unas dependencias ubicadas en un bajo sin luz natural, ventilación o sala de detención, entre otras carencias.

Por otra parte, la antigüedad del edificio judicial propicia que sus características no sean las más adecuadas para el imprescindible ahorro y eficiencia energética, obligando también a reordenar los espacios para adaptarlos a los nuevos usos y facilitar la movilidad, eliminando además las barreras arquitectónicas.

Por todo ello, la Xunta decidió colaborar con el Concello para acometer las obras de acondicionamiento en este edificio. Con un presupuesto de 279.500 euros en dos anualidades de aproximadamente 75.000 este año y 204.000 en 2023, la Vicepresidencia Segunda aportará 80.000, la Axencia Turismo de Galicia otros 120.000 y el Concello 79.500.

En la actualidad, el exterior del edificio es utilizando frecuentemente por transeúntes para resguardarse durante la noche.

Te puede interesar