VALDEORRAS

Vilamartín dará ayudas de 600 euros por recién nacido

<p></p>
photo_camera Fachada principal de la Casa Consistorial del Vilamartín.

La medida se incorpora en los presupuestos de este año y pretende frenar el descenso de población.

La concesión de ayudas para fomentar la natalidad es la última propuesta del equipo de gobierno socialista de Vilamartín para frenar el descenso de la población. El grupo que dirige Enrique Álvarez Barreiro llevará los presupuestos al pleno el próximo jueves y, con ellos, la propuesta de conceder una ayuda de 600 euros por cada nacimiento. Los datos del Instituto Nacional de Estadística preocupan en el Concello: los 2.502 habitantes en el año 2000 se quedaron en 1.798 en 2015.

"Es una buena medida. Necesitamos que no se nos vaya la población", explicó el alcalde, Enrique Álvarez. La propuesta de presupuestos no debería tener problemas para salir adelante, dado el reparto de la Corporación: PSdeG-PSOE, 6 concejales; PP, 2; y AV (Alternativa dos Veciños de Vilamartín), 1. Para aplicar las ayudas, el equipo de gobierno incluyó una partida de 3.000 euros. El regidor confía en que será suficiente, pues en el último año sólo se registraron tres nacimientos. En todo caso, no vería mal que la citada cantidad se quedase corta: "¡Ojalá hubiese más. Buscaríamos otras partidas!", dijo.

Si, como todo parece indicar, los 1,54 millones de euros de la propuesta de presupuesto, son aprobados, Vilamartín se sumará a concellos que, como O Bolo o Larouco, intentan frenar la despoblación con ayudas. En el caso bolés, son concedidas a partir de los 3 años, cuando los niños se matriculan en el colegio. Las cuantías son de 542 euros por el primer hijo, 721 el segundo y 901, el tercero. Además, el Concello que gobierna Manuel Corzo Macías otorga 100 euros por menor, a las familias de más de 4 hijos. En Larouco, el equipo de Joaquín Prieto Rodríguez lleva años otorgando 600 euros por recién nacido, igual que quiere hacer Vilamartín.

Ubicación idonea

Enrique Álvarez conoce el interés que presenta la situación de Vilamartín, entre A Rúa y O Barco, para captar población. Por ello abrió un registro de casas aptas para alquilar y así dar facilidades a los interesados en establecerse. La iniciativa no encontró respuesta. "No nos traen datos", se quejó el regidor. Añadió que la iniciativa logró un mejor resultado en las familias interesadas en instalarse. "Hubo gente que vino a buscar casa para comprar. En el último año se vendieron media decena. Los compradores hablaron directamente con los dueños", dijo.

Te puede interesar