El Gobierno municipal colocará un escudo de granito en lugar de la escultura del ministro franquista

Vilamartín retira el busto de Tomás Allende

Julio López posa al lado del busto retirado. Foto Vítor Nieves.
El grupo de gobierno de Vilamartín retiró el busto del ministro franquista Tomás Allende y García Báxter. Será sustituido por un escudo municipal, elaborado en granito. La medida del equipo “popular” de María Jesusa Candal fue bien recibida por la oposición. “Cae uno de los símbolos de la dictadura de Manuel Candal”, afirmó el socialista Santos Prada. El padre de la alcaldesa mostró su “disgusto” y no es el único que muestra su disconformidad, pues también hay quien afirma que “fixo moito por Vilamartín”.
El equipo de gobierno “popular”, que dirige María Jesusa Candal, procedió a la retirada del busto del ministro franquista Tomás Allende y García Báxter, artífice de la creación del antiguo Iryda (Instituo de Reforma y Desarrollo Agrario) y del Icona (Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza. En su etapa como ministro fue el promotor, además, de la llegada del teléfono a muchos núcleos rurales. La retirada de la escultura era hasta ayer desconocida para muchos vecinos e incluso para la oposición municipal, tanto que hasta una vecina comentaba que el busto había sido retirado sólo para proceder a su limpieza.

El teniente alcalde, José Pinto, fue el encargado de eliminar cualquier duda. “Últimamente botábanlle moita pintura -era víctima de numerosas protestas vecinales–. Agora a temos na nave e aínda non sabemos que imos facer con ela”, dijo, para inmediatamente aclarar que en su lugar, “colocaremos un escudo de Vilamartín. Será de granito e o fará Canteira Larouco, a mesma que fixo a fonte da praza”. explicó.

La decisión fue recibida con los parabienes de la oposición de PSdeG-PSOE y BNG. El portavoz socialista, Santos Prada, afirmaba que “cae un dos últimos símbolos da dictadura de Candal”, para inmediatamente confirmar que “non o vexo mal”. A su vez, el concejal nacionalista José Antonio Rodríguez apuntó que “tiña que estar quitada dende hai moito tempo”.

La decisión también tiene detractores. El primero de ellos el ex alcalde vilamartinés Manuel Candal, que ocupó la alcaldía entre 1972 y 2008. Bajo su mandato fue colocado el busto hace tantos años que ninguno de los consultados sabe decir el año exacto. “Este hombre era un amante de Vilamartín”, dijo el padre de la alcaldesa, quien añadió que “a mí me disgustó, deberíamos ser agradecidos”.

El juez de paz, Julián López, comparte el malestar de Manuel Candal. Afirma que el ministro Tomás Allende “fixo moito por Vilamartín” y apunta que “a figura a colocamos Candal e máis eu”. Este vilamartinés no repara en elogios para el ex regidor municipal. “Manuel Candal será alcalde mentres viva”, dijo.



Ministro de 1969 a 1975 de Agricultura

Tomás Allende y García Báxter nació en Madrid en 1920 y falleció en esa misma ciudad en 1987. Fue ministro de Agricultura en los últimos años del franquismo, ejerciendo en el periodo 1969-1975.

Entre los proyectos que llevó a cabo destacan la creación del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda) y la formación del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona). Finalizada su etapa como ministro, Tomás Allende y García Báxter ocupó la presidencia de Telefónica.

Manuel Candal atribuye a este ministro la instalación de teléfonos en todos los pueblos del municipio así como la financiación de los sistemas de abastecimiento de agua en la práctica totalidad de las localidades vilamartinesas.

Te puede interesar