RECONOCIMIENTO

Vilamartín rindió homenaje a su cantor Sebastián López

dsc01205_result
photo_camera Basilisa Trincado, Xosé Lois Foxo y Sebastián López, este con la medalla de la Real Banda de Gaitas.

Recogió y rescató del olvido numerosas coplas y cánticos populares de la comarca valdeorresa

Las coplas y cantos recogidas por Sebastián López Paradelo durante sus 88 años de vida le valieron ayer el reconocimiento de sus convecinos de Vilamartín y de la Real Banda de Gaitas da Deputación. Su director, Xosé Lois Foxo, le impuso la medalla de la agrupación en un acto que se desarrolló en el establecimiento hotelero Paladium.

"Sebastián López é o paradigma dos nosos cantores. Con este homenaxe pretendemos poñer en valor e salvar do olvido a esta xente, e tamén que Sebastián se vexa valorado", dijo Xosé Lois Foxo. El director de la Real Banda de Gaitas enmarcó el acto en un contexto de dar a conocer los cánticos populares, muchos de ellos romances medievales de más de 1.000 años.

El director de la Real Banda de Gaitas comentó que recogió más de 60 cántigas del cantor de Correxais. En su práctica totalidad son cantos populares de la zona de Valdeorras. Xosé Lois Foxo resaltó la importancia del material recogido en el oriente provincial. "É unha zona moi rica, que recibiu moitos cantares medievais que viñan de Castela. Nós, intentamos salvalos do esquecemento", explicó. También comentó que lleva 25 años inmerso en la elaboración de un cancionero de cada uno de los concellos de Valdeorras.

"Hai moito material, a xente aínda conserva cánticos. Valdeorras é unha comarca moi rica", añadió. A su vez, el homenajeado, Sebastián López, recibió agradecido la medalla. Acompañado por su mujer, Basilisa Trincado Núñez, recordó su método para recoger las coplas que transmitió a Xosé Lois Foxo. "Escoitaba unha copla unha ou dúas veces e xa se me quedaba. Eran coplas que traían os cegos", dijo. Después de retener el cántico en la memoria, lo repetía con sus vecinos. "Cantaba nas rondas, pois antes non había televisión, nas adegas ou nas festas".

A sus 76 años, Isabel González Corredoira, no quiso perderse el homenaje. También ella almacena en su memoria un importante repertorio de coplas y cantos. "Recollía as coplas que ían polas feiras, ás que ía co meu pai. Despois llas cantaba ás vacas, no monte", comentó, momentos antes de que diesen comienzo el reconocimiento a Sebastián López.

Te puede interesar