VALDEORRAS

Vilanova tendrá una base auxiliar de helicópteros

Medio Rural lo pondrá a punto para la temporada de riesgo de incendios

El helipuerto de Vilanova (O Barco) seguirá sin tener asignado un helicóptero, lo que no quiere decir que vaya a permanecer en el estado de abandono en que se encuentra actualmente. Un equipo de técnicos de la Consellería do Medio Rural procederá en los próximos días a preparar el lugar para que vuelva a estar operativo durante el verano. Lo anunciaron fuentes del organismo, que añadieron que el antiguo campo de fútbol del pueblo será utilizado como base auxiliar.

"Estará operativo todo o verán", afirmaron en la Consellería. Explicaron que el lugar no será utilizado únicamente para el despegue y aterrizaje de los aparatos, también lo seguirán usando las brigadas de refuerzo del Distrito Forestal XIII, con sede en la Casa Grande de Viloira (O Barco).

Fuentes de la Consellería do Medio Rural ofrecieron estas explicaciones después de que la central sindical CIG solicitase en la Xefatura Territorial de la propia Consellería el refuerzo del dispositivo existente en el Distrito XIII. El sindicato nacionalista planteó la necesidad de dotar al helipuerto con un helicóptero y una brigada.

Los representantes de los trabajadores afirmaron que el distrito forestal del oriente provincial es el "máis complicado orográficamente da Galicia, onde tamén, por desgracia, se dan as peores condicións de temperatura e humidade no que a condicións favorábeis para o desenrolo de lumes se refire". Además, resaltaron su importancia natural, con más de 5.000 hectáreas de pinares, el Parque Natural Serra de Enciña da Lastra, Teixadal de Casaio, Foio Castaño, Macizo Central y riberas de los ríos Bibei, Xares y Navea.

El campo de fútbol donde fue construido el helipuerto de Vilanova fue cedido en 2010 a Medio Rural por los vecinos a cambio del compromiso de construcción de una pista polideportiva. Inmediatamente, la Consellería construyó dos casetas para los pilotos y las brigadas forestales. También montó un depósito de combustible, que posteriormente retiraría, después de la retirada del aparato que había sido asignado. En la actualidad, una cadena impide el acceso de vehículos al recinto, donde las hierbas alcanzan una altura considerable.

Te puede interesar