Valdeorras

Vilariño de Conso forma “activistas" de la Vía da Prata

Valdeorras

xacobeo 2021

Vilariño de Conso forma “activistas" de la Vía da Prata

Charla acerca del patrimonio de Vilariño de Conso, ofrecida en el salón de plenos del Consistorio.
photo_cameraCharla acerca del patrimonio de Vilariño de Conso, ofrecida en el salón de plenos del Consistorio.
El programa Vive o Camiño dio a conocer la riqueza patrimonial, natural y gastronómica

Vilariño de Conso fue este domingo escenario del programa Vive o Camiño, una iniciativa que promovieron el Xacobeo 2021 y la Consellería de Cultura e Turismo y que pretende convertir a los vecinos en "activistas do Camiño", según explicó el arqueólogo y también coordinador de las actividades Óscar Penín.

Las condiciones meteorológicas no acompañaron. Todo lo contrario, la caminata por la denominada Ruta dos Soutos hubo de ser suspendida a causa de la lluvia y obligó a la organización a resguardarse bajo el techo del salón de plenos del Consistorio. Aquí, un guía y un biólogo dieron a conocer los muchos recursos patrimoniales de este tramo del itinerario de peregrinación.

El programa presta una atención especial a la gastronomía local, como pudieron comprobar los participantes en la actividad denominada "Cata o Camiño 2019". Hubo degustación de setas, montonico (postre tradicional de Vilariño de Conso), cerveza de Monterrei o queso del Cebreiro con salsa de castañas. Es la denominada "Cata o Camiño 2019". Ya de tarde, las actividades del programa se centraron en dos obradoiros pensados para el albergue. El primero, dirigido a adultos, abordó el patrimonio de la zona, en tanto que el segundo, diseñado para los más pequeños, trató de la riqueza naturale.

"Pretendemos que o Camiño sexa unha vía de intercambio", explicó el coordinador Óscar Penín, refiriéndose a las experiencias que puede conocer la población de los peregrinos y también las enseñanzas que estos pueden recoger durante la ruta. El programa "Vive o Camiño 2019" visitará los 35 concellos.

Más en Valdeorras