Valdeorras

Viñedo y minería centran el atractivo turístico valdeorrés

Valdeorras

Viñedo y minería centran el atractivo turístico valdeorrés

Araceli Fernández, presidenta de AEVA, con Lauro Olmo, en O Barco.
photo_cameraAraceli Fernández, presidenta de AEVA, con Lauro Olmo, en O Barco.
El catedátrico de Arqueología Lauro Olmo Enciso afirma que "el recurso turístico es la cultura"

El catedrático de Arqueología por la Universidad de Alcalá de Henares con raíces barquenses Lauro Olmo Enciso (Madrid, 1955) apuesta por el potencial turístico del patrimonio arqueológico valdeorrés. "El dinero en cultura es una inversión. El recurso turístico es la cultura", afirmó ayer.

Lauro Olmo, además de dirigir el parque arqueológico Recópolis (Zorita de Canes, Guadalajara), conoce muy de cerca el patrimonio arqueológico valdeorrés. Este alto grado de conocimiento le permite afirmar que la comarca es "rica en elementos arqueológicos, desde la Prehistoria hasta nuestros días" y también destacar dos de ellos: la minería y el viñedo.

Lauro Olmo: "Valdeorras es rica en elementos arqueológicos, desde la prehistoria hasta nuestros días"

Las minas de oro, hierro, wólfram o pizarra son elementos muy importantes en la historia de Valdeorras. También lo es el viñedo, aunque en este terreno aún queda mucho camino por recorrer. En todo caso, el catedrático considera que "esta diversidad le da a Valdeorras una posibilidad de impulsar proyectos para su desarrollo económico". Un atractivo añadido es la situación de la comarca, a medio camino de Las Médulas (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y la Ribeira Sacra (en vías de obtener la preciada declaración).

Lauro Olmo dio a conocer varios datos del sector turístico en la asamblea de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). Dijo que el turismo de ocio y playa moviliza en España a más de 80 millones de personas, siendo el segundo país en importancia, después de Francia. A su vez, el turismo de interior, movido por un interés cultural, atrajo a 20 millones, situando a España muy por debajo de países como Italia, Francia, Inglaterra o Estados Unidos. "Está cambiando en España. Hay una subida del turismo de patrimonio", explicó.

Valdeorras tiene un importante potencial en este campo, pero precisa de la "voluntad política y social para desarrollarlo". También explicó que por cada euro invertido en espacios Patrimonio de la Humanidad se generan entre 4 y 22 de retorno.

Más en Valdeorras