Valdeorras

El vino lidera un plan de desarrollo en la comarca de Valdeorras

Valdeorras

VITICULTURA

El vino lidera un plan de desarrollo en la comarca de Valdeorras

José González, Patricia Lamela y José Manuel Anguiano, en Seadur.
photo_cameraJosé González, Patricia Lamela y José Manuel Anguiano, en Seadur.
Medio Rural diseña una estrategia que incluye olivos, castaños y turismo

La recuperación y puesta en valor de la tierra en Valdeorras, dentro de un desarrollo integrado, que impulse la agricultura, ganadería, el capítulo forestal e incluso el turístico, llevó ayer al conselleiro do Medio Rural, José González, hasta  los concellos de Larouco y O Bolo. Durante su estancia en Seadur visitó un soto de castaños y la bodega Luar do Sil, perteneciente a la Denominación de Orixe Valdeorras. También estuvo Cambela, en una explotación de ganado en extensivo.

"Estamos traballando na estratexia de dinamización das comarcas vitivinícolas, unha estratexia integral", explicó el conselleiro en larouco. Destacó la capacidad agronómica para cultivos como la castaña, el viñedo o los olivos. En colaboración con la Fundación Juana de Vega y con un presupuesto de 750.000 euros, Medio Rural también apuesta por el turismo. "É unha estratexia integral, co viño como vector de desenvolvemento", djio el titular de Medio Rural.

En la bodega de Seadur, José González apuntó que el sector vitivinícola dispondrá de 3,5 millones en ayudas para mejorar sus instalaciones de elaboración y comercialización, entre 2020 y 2021.  La convocatoria aparecerá publicada próximamente en el Diario Oficial de Galicia. Estas subvenciones se suman a las convocadas recientemente para promocionar el vino gallego fuera de la Unión Europea, que aún se pueden solicitar hasta el 14 de enero. Entre las dos líneas suman 5,6 millones de euros, según explicó el conselleiro.

La Consellería también prepara la actualización del Rexistro Vitivinícola de Galicia, presupuestado en 916.000 euros y que se realizará entre los años 2019 y 2020.

Durante su estancia el Luar do Sil, el conselleiro se interesó por la evolución de una bodega que transforma 117 toneladas de uva anualmente, vendimiadas en 13 hectáreas de viñedo.

En el Concello de Larouco, el conselleiro estuvo acompañado por la alcaldesa, Patricia Lamela, quien apostó por la viña y los castaños como fórmula para dar un impulso al rural. "Se trata de darlle unha nova vida e un futuro", explicó.

Desde Larouco, José González se desplazó hasta Cambela (O Bolo), donde visitó una explotación de ganado vacuno en extensivo, con 80 cabezas y 38 hectáreas de cultivos forrajeros. Destacó la importancia de la ganadería de carne, por permitir la "custodia" del territorio, al cumplir los requerimientos ambientales prevenir los incendios forestales.

Más en Valdeorras