Valdeorras

Los viticultores de Valdeorras también urgen medidas contra los jabalíes

Valdeorras

sector vitivinícola

Los viticultores de Valdeorras también urgen medidas contra los jabalíes

Un productor descarga uvas de godello en las tolvas de la cooperativa barquense. (J.C.)
photo_cameraUn productor descarga uvas de godello en las tolvas de la cooperativa barquense. (J.C.)
Productores valdeorreses adelantaron la vendimia para reducir los daños de la fauna salvaje

El sector vitivinícola confía en que la presenta campaña sea buena, tanto en cantidad como en calidad. Los técnicos del Consello Regulador de la Denominación de Orixe estiman en aproximadamente 6,5 millones de kilos la producción de uva este año, un dato que podría ser mayor. De rebajar la cantidad se encargó la fauna salvaje, principalmente el jabalí, pero también las aves o los corzos.

Los daños ocasionados por los animales en las viñas son difíciles de cuantificar, pero los productores coinciden en resaltar su importancia. "Hai moito xabarín. Tiñan que empezar antes as batidas", comentó el viticultor de Rubiá José Fernández Bruña, momentos después de vaciar el remolque de uvas godello en las tolvas de la bodega cooperativa Jesús Nazareno, de O Barco. "Non hai maneira de sacalos", aseguró el presidente de esta sociedad, Manuel Fernández Pérez. Añadió que también los cuervos, cuando actúan en bandadas, están causando graves daños en el viñedo.

El problema no es nuevo y así lo reconoce el presidente del Consello Regulador. José Luis García Pando, manifestó que "é un problema ao que hai que buscar unha solución a curto prazo". Explicó que, se dio algún caso en el que un productor hubo de apurar la vendimia para aminorar los daños del jabalí.

Jabalíes, sobre todo, pero también aves, corzos, zorros y, en general, la fauna salvaje del oriente provincial comienza a ser un serio problema para los viticultores. Estos recurren a medidas de todo tipo para alejarla de sus fincas. Desde cabellos humanos, para que el jabalí escape con su olor, cintas o espantapájaros son algunos de los métodos utilizados. Sin embargo, al poco tiempo, el cerdo salvaje se acostumbra a su presencia y acaba haciendo caso omiso de todos ellos.

El presidente del Consello Regulador considera que estos métodos acaban no resultando demasiado efectivos y considera que una fórmula más adecuada para reducir el acceso de los jabalíes a las viñas es cerrándolas con vallas o pastores eléctricos. Son dos métodos con costes elevados y que no garantizan totalmente su resultado, por lo que José Luis García aboga por la reducción de la población.

Hace años, el jabalí se movía lejos de las zonas de viñedo. Hoy en día, en una viña próxima al monte "pode acabar coa colleita", según el presidente de la Denominación.


O Barco usa chimpín para ciertas cargas


Los socios más madrugadores de la bodega cooperativa Jesús Nazareno comenzaron el jueves a descargar sus uvas en las tolvas. El inicio fue programado para la uva godello, siendo las primeras partidas de "extraordinaria calidade", según indicó el presidente Manuel Fernández. Estas magníficas características de la fruta fueron corroboradas por uno de los productores, José Fernández, quien indicó que su producción de godello dio 13,3 grados en los  medidores de los técnicos.

La presente campaña arrancó con una novedad. Los productores que transporten la uva en capazos deberán arrojarla en los chimpines que aporta la bodega. Esta medida permitirá analizar la calidad de la fruta con más garantías. Posteriormente, el vehículo transporta las uvas a las tolvas.

La bodega Jesús Nazareno continuará recibiendo uva de la variedad godello hasta el lunes, retomando su recogida los días 22 y 23. A su vez, los socios podrán entregar mencía entre el 16 y el 22, además de los días 26, 27 y 28. La uva jerez, la podrán descargar entre los días 17 y 21, así como los días 24 y 25. Finalmente, las tolvas abrirán a la garnacha entre el 23 y el 28.

A su vez, la bodega cooperativa Virgen de las Viñas iniciará este viernes la campaña.

Más en Valdeorras