El delegado indicó que Xestur recibe una petición de suelo industrial en O Barco cada quince días

Vivenda restaurará el antiguo Consistorio de Vilamartín para ofrecer viviendas en alquiler

Tareixa Paz, Roberto Quiroga y Antucho Espinosa, en O Barco.
El edificio del antiguo Consistorio de Vilamartín dejará de prestar un servicio público para convertirse en pisos de alquiler. Lo anunció el delegado de la Consellería de Vivenda e Solo, Antucho Espinosa en O Barco. Éste fue el escenario elegido para anunciar que la media de solicitudes de parcelas del parque empresarial de A Raña, en O Barco, es de una cada 15 días. Este promedio sitúa en torno a la docena el total de las peticiones. Estuvo acompañado por la diputada del BNG en el Parlamento, Tareixa Paz.
El delegado provincial de la Consellería de Vivenda e Solo, Antucho Espinosa, viajó el domingo 28 de septiembre hasta O Barco para acompañar a la diputada nacionalista Tareixa Paz en la inauguración de la exposición del BNG “Transformando Galiza”. Este fue el escenario que eligió para anunciar la “reconversión” del antiguo Consistorio de Vilamartín en un edificio de viviendas.

Los técnicos de la Xunta ya dieron su visto bueno al proyecto, que permitirá construir media docena de viviendas protegidas. La obra será ejecutada por Vivenda e Solo, que después las ofrecerá en régimen de alquiler a toda la población.

La construcción del nuevo Consistorio de Vilamartín en el 2002 dejó sin apenas utilidad el edificio que hasta ese momento albergaba las instalaciones municipales. Actualmente, lo usa la Coral de Vilamartín para sus ensayos y en él tienen sus sedes las asociaciones de Mulleres Rurais y de pensionistas, además de los partidos de la oposición. En la planta baja alberga la oficina de Correos, que es la dependencia más visitada de una construcción, que actualmente está “infrautilizada”.

Antucho Espinosa también aludió al proyecto de restaurar el viejo edificio del Banco de Coruña, ubicado en la Praza Maior de O Barco, para convertirlo en viviendas y después ofrecerlas en alquiler. Este paraje pertenece al Área de Rehabilitación Integral (ARI) de O Barco, a la que también se refirió.

Ante los militantes que acudieron a la inauguración de la exposición del BNG, el delegado de Vivenda e Solo se refirió al parque empresarial de A Raña, en O Barco. Apuntó que la segunda y tercera fases de la ampliación se encuentran en fase administrativa y que Xestur-Ourense recibe una solicitud de parcelas cada 15 días de media. Esta ampliación supuso una inversión de 4,18 millones de euros y abarca una extensión de 117.946 metros cuadrados.


Frenazo a un reglamento para latifundistas

Las iniciativas que promovió el BNG para paliar los efectos de la crisis actual, corregir el desequilibrio territorial y aumentar las competencias de la Xunta fueron expuestas por la diputada del BNG en el Parlamento Gallego, Tareixa Paz, en la inauguración de la exposición “Transformando Galicia”. En su intervención, destacó el papel de los nacionalistas en la negociación del reglamento de la OCM del Vino, que promueve la Unión Europea y que inicialmente favorecía “aos latifundistas de Castela e La Mancha, además do viño de mesa”.

Según la diputada nacionalista, las quejas del BNG consiguieron que “a Denominación de Orixe Valdeorras non se vexa tan perxudicada”. Añadió que la Consellería de Medio Rural elaboró un proyecto de mejora de los accesos a bodegas y viñedos de la zona, además de invertir en las empresas. Finalizó destacando los beneficios de la adjudicación de 2.300 megavatios de energía eólica. El acto lo presentó el barquense José Paradelo.

Te puede interesar