La Región

EMPRENDIMIENTO

Un vivero de empresas busca reactivar Vilariño de Conso

El Concello acondicionó ocho locales para ofrecerlos a los emprendedores y autónomos locales

Fachada del albergue de Vilariño de Conso.
Fachada del albergue de Vilariño de Conso.
Un vivero de empresas busca reactivar Vilariño de Conso

La búsqueda de la fórmula que permitirá poner fin a la despoblación e impulsar la economía local lleva a Melisa Macía Domínguez, alcaldesa en funciones de Vilariño de Conso, a rehabilitar 8 de los 11 locales que cedió Iberdrola. Su recuperación fue acometida con el objetivo de poner al alcance de los emprendedores y autonómos las instalaciones que precisan para desarrollar su actividad.

"Preténdese fomentar, promover e desenvolver a economía municipal co apoio á creación de novas empresas, favorecer a creación e mantemento de postos de traballo, colaborar co desenvolvemento e consolidación de novas empresas e de empresas de reducida dimensión, así como de apoiar o emprendemento e a iniciativa empresarial". Estas son las razones por las que el Concello justificó la creación del vivero de empresas, según dice el pliego de condiciones que regulará la subasta. Este documento establece una duración de cinco años para la concesión.

Las dimensiones de los locales son diferentes y varían entre los 13 y los 29 metros cuadrados. Todos ellos fueron dotados con los servicios básicos para que sean utilizados por los emprendedores. Melisa Macía planteó la posibilidad de que sean utilizados para desarrollar actividades de las que, hasta ahora, carece el Concello.

El vivero de empresas está ubicado en las inmedaciones del albergue municipal, cuya gestión fue adjudicada a una empresa lucense, Proaventur. Dotado con 13 habitaciones y una capacidad de 32 plazas, la rehabilitación de la construcción donde está ubicado el albergue de Vilariño de Conso comenzó hace 19 años. Dotado con comedor, cocina industrial, sala de estar, lavandería y calefacción de pellets estará listo para abrir sus puertas a mediados del próximo mes de junio.

Antes, sus instalaciones serán usadas por los participantes en el encuentro de "bloggers" de turismo y gastronomía que se desarrollará en Vilariño de Conso los días 31 de mayo y 1 de junio, y que promueve el Concello, con una subvención de la Axencia Turismo de Galicia.

Esta cita pretende impulsar la apuesta municipal por el sector turístico. El programa incluye visitas a los museos locales: etnográfico y "do cogumelo", un desplazamiento hasta la aldea de Chaguazoso -1.292 metros de altitud-, además de un recorrido en autobús por las presas y saltos, una cata en el núcleo de Entrecinsa y una cena con productos tradicionales.