El nuevo servicio ofrece a los emprendedores diez oficinas, una sala de reuniones y un local para conferencias, además de asesoramiento, y priorizará los proyectos que se consoliden en O Barco

Un vivero facilitará espacio para la creación de empresas

Las obras de construcción del edificio del vivero de empresas de O Barco están prácticamente finalizadas. (Foto: J.C.)
El futuro reglamento del vivero de empresas construido en O Barco priorizará a los emprendedores que proyecten ubicar su negocio en este municipio.
Esta valoración preferente será otorgada cuando el número de solicitantes supere al de plazas en un edificio que ofrece 10 salas con capacidad de dos personas, con una de reuniones y una planta baja que puede adaptarse para desarrollar conferencias. 'En caso de 'overbooking', el reglamento dará prioridad a quienes planteen la localización de sus empresas en O Barco y que pertenezcan a un sector estratégico, como sucede con las dedicadas a los complementos de la pizarra', explicó Francisco Rodríguez García, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).

La organización del nuevo servicio empresarial, que abrirá sus puertas a finales de año, corre por cuenta de la Cámara de Comercio, el organismo que gestiona el vivero de empresas abierto en Ourense en 2005. 'El índice de supervivencia, que indica las empresas que continúan su actividad al abandonar el edificio, es de aproximadamente un 90%', dijo la secretaria general, Victoria Rois García. Destacó que, además de los empleos de los emprendedores, las nuevas sociedades también generan puestos de trabajo por cuenta ajena.

La puesta en marcha de esta iniciativa empresarial no es exclusiva de la CEO y de la Cámara de Comercio, pues es el resultado de un proyecto surgido del Concello de O Barco, cuyo alcalde, Alfredo García Rodríguez, prevé que 'a finales de año esté todo finalizado y los primeros interesados podrán pasar a ocuparlo'. El regidor puso fechas a los trámites que aún debe superar el proyecto, los cuales comenzarán con la recepción del edificio, prevista para junio. Los meses de verano serán aprovechados para instalar los equipos de telefonía, internet o electricidad, entre otros. Finalmente, el último trimestre del año será dedicado a la redacción y aprobación del reglamento de funcionamiento, así como a la realización de una campaña informativa, que correrá por cuenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), que preside Javier Rodríguez Paradelo. Antes, el Concello contactará con las empresas de la comarca al objeto de presentarles el nuevo servicio y recoger las posibles sugerencias que puedan plantear.


SERVICIOS

La iniciativa promocional estará basada en una similar que realizó la Cámara de Comercio cuando dio a conocer el vivero de empresas ourensano, ofertando dos servicios para el 'asesoramento e información aos emprendedores na tramitación administrativa das súas iniciativas empresariais' así como para 'realizar o trámite de constitución de empresas'.

El edificio del vivero de empresas fue construido en la Avenida de Galicia, ejecutando los trabajos la empresa 'Proyecon Galicia SA', propiedad del presidente de la CEO. Su presupuesto es de 461.042 euros y el plazo de ejecución fue fijado en siete meses. La financiación procede del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que creó el Ministerio de Política Territorial.

Te puede interesar