Los voluntarios dejan limpio el Sil en Vilamartín

photo_camera Celia Fernández , una de las participantes, explica qué se encontraron en la segunda jornada de la limpieza del río Sil y su entorno a su paso por Valdeorras.
Una segunda quedada retiró más basura acumulada en la margen derecha del río

Las orillas del Sil acumulan suciedad en el tramo de Valdeorras. “O río está moi sucio”, comentó Celia Fernández. Sin embargo, desde este domingo, la margen derecha del río está más limpia en Vilamartín gracias a ella y a los demás integrantes del grupo de 15 voluntarios que regresó al lugar donde el día 12 se detuvo la retirada de basura realizada por el club de pesca Spinning Valdeorras. A todos los que se sumaron a la convocatoria de hace dos semanas, en la que también fue saneada parte de la orilla barquense, les quedó claro que no era suficiente y que el cauce merecía una nueva “quedada”, que se desarrolló en las últimas horas.

Hace dos semanas fueron 50 los sacos de residuos retirados de la limpieza realizada aguas abajo del área recreativa vilamartinesa del Bañadoiro y un número similar era entregado a los voluntarios que dedicaron las primeras horas del domingo a limpiar el Sil, también conscientes de la imposibilidad de retirar todos los residuos. Son muy diversos los desechos arrojados a los sacos, desde aeorosoles y productos cosméticos hasta productos de Farmacia como envases de insulina.

La presa de Valencia do Sil, localizada a escasos metros del paseo de Vilamartín, ejerce prácticamente de filtro, favoreciendo que muchos de los materiales que arrastra las aguas del Sil queden retenidos en sus orillas. A esta circunstancia hay que añadir la acción de personas que sin escrúpulos, que no ponen reparos a arrojar desechos de obra o chapuzas a sus márgenes.

Te puede interesar