Ecologismo

Voluntarios libran de plásticos las orillas del río Sil

Uno de los participantes en la recogida de plástico y restos de electrodomésticos a orillas del Sil.
photo_camera Uno de los participantes en la recogida de plástico y restos de electrodomésticos a orillas del Sil.
Más de 20 personas participaron en la recogida de medio centenar de bolsas repletas

Un total de 22 personas participaron en la recogida de restos de plástico a orillas del cauce del río Sil en dos tramos: O Barco de Valdeorras y Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras). Según señala Daniel Prada Rodríguez, portavoz del club de pesca deportiva Spinning Valdeorras, promotor de la iniciativa con el fin de mantener el buen nivel de la calidad del agua, "entre los dos sitios cogimos unos 50 sacos de la vendimia llenos de plásticos, aparte de persianas, una bicicleta, partes de lavadoras, una tele...".

Para esta iniciativa el colectivo contó con la colaboración de los concellos de O Barco y Vilamartín de Valdeorras. El alcalde de esta última localidad, Enrique Álvarez, destacó la "gran importancia" de esta iniciativa.

La limpieza se inició durante la jornada del sábado en las inmediaciones de la desembocadura del río Mariñán, en O Barco. En este punto iniciaron una retirada de basura que continuaron aguas arriba, por las dos orillas del Sil. Un segundo grupo fue el que se encargó de limpiar las proximidades de la presa de Valencia del Sil, en el término municipal de Vilamartín de Valdeorras.

Origen

Las crecidas que en los últimos meses registró el Sil generaron la acumulación de plásticos en muchas zonas del río y su retirada no podía esperar. En dos meses, la previsión es que las hierbas volvieran a crecer y ocultaran los desechos, dificultando su posible recogida; de ahí la importancia de afrontar esta limpieza de ambas orillas antes de que el daño fuera irreversible.

Te puede interesar