El Xares tendrá dos puentes tras cuatro años de gestión

2020090522122022420
El acuerdo para financiar la inversión de los 400.000 euros fue alcanzado a principios de 2017

Dos nuevos puentes permitirán salvar el río Xares, en el término municipal de A Veiga. Después de más de cuatro años de trámites y gestiones, en los últimos días comenzaron los trabajos de construcción de los pasos en las aldeas de Xares y A Ponte.

Las exigencias de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural demoraron considerablemente una obra que el Concello acometió con la ayuda  de la Diputación Provincial y la propia Confederación. Su presupuesto inicial alcanzó los 400.000 euros, según el acuerdo alcanzado en febrero de 2017.

La construcción iniciada en el núcleo de Xares, de 32 habitantes, permitirá  recuperar un puente antiguo que comunicaba dos barrios de la aldea y que fue destruido por una riada del río que le da nombre, dejándola incomunicada. Esta actuación es muy reclamada por los vecinos, quienes se ven obligados a dar un rodeo de medio kilómetro para ir a la iglesia, una distancia que evitará el nuevo puente. "É unha obra que demandou moita xente maior", comentó el alcalde, Juan Anta Rodríguez.

La actuación de A Ponte, aldea de 27 habitantes, facilitará el acceso de los vecinos a una zona donde los vecinos tienen propiedades. También mejorará el acceso al paraje donde están localizadas varias lagunas de Trevinca y que posee un enorme interés turístico. Durante los meses de invierno, las crecidas del río cortan todos los años la comunicación.

El proyecto también contemplaba la limpieza de ciertos tramos del río Xares, un aspecto el del cuidado del cauce que preocupa al regidor veigués. Juan Anta destacó la gran cantidad de maleza que crece en un cauce fluvial de gran interés natural.

La búsqueda de una imagen más armoniosa con el entorno natural por el que discurren sus aguas es un objetivo prioritario para el Concello. El alcalde invitó a vecinos y visitantes a extremar el cuidado y la limpieza de este río, frecuentado por un número elevado de aficionados al deporte de la pesca.

Te puede interesar