VALDEORRAS

Xestur vende 27 parcelas del parque industrial de O Barco

photo_camera Relleno de residuos de pizarra, realizado en los terrenos del parque empresarial de A Raña (J.C.)

Pertenecen a las tres fases de urbanización de A Raña y abarcan 67.000 metros cuadrados

La sociedad responsable de la gestión del suelo industrial en Galicia, Xestur, tiene a la venta 27 parcelas del parque empresarial de A Raña, en O Barco. El dato lo facilitaba ayer la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio, que también dio a conocer la superficie que ocupan: 67.000 metros cuadrados. Este departamento explicó que la mayoría de las parcelas están localizadas en la segunda y tercera fases de la urbanización del polígono, aunque también hay algún terreno de la etapa inicial.

La Consellería no quiso pronunciarse sobre la venta de dos parcelas que Xestur anunció en marzo. Según aquellos datos, la superficie total es de 1.200 metros cuadrados. La operación incluía otras dos parcelas en Melide y una en Santiago, con un presupuesto total de 1,1 millones de euros. A esa venta hay que añadir el interés que mostró otra empresa por instalarse en el polígono, que anunció el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

La crisis había frenado la venta de suelo industrial en el polígono de O Barco, que el fallecido presidente de la Xunta Manuel Fraga había inaugurado en 1992. Tuvieron que pasar 16 años para que el nacionalista Anxo Quintana acudiese, como vicepresidente del Ejecutivo Autonómico, a la inauguración de la segunda y tercera fases.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo, mostró ayer su convencimiento de que la actividad económica de la comarca comienza a recuperarse. La apertura de nuevos establecimientos comerciales e industriales en la villa barquense sería un indicador de este repunte de la actividad. También puso como ejemplo el programa inversor europeo Agader. Dijo que está comprometida la práctica totalidad delpresupuesto del Grupo de Desenrolo Local Valdeorras, cuyo plan financiero es de 454.312 euros para 2014 y 535.442, en 2015.

La rehabilitación ocupa a la construcción

Uno de los sectores que más tiran de la actividad económica es el de la construcción, un campo que conoce muy bien el presidente de los empresarios valdeorreses. Javier Rodríguez explicó que los trabajos se están centrando preferentemente en la rehabilitación, un capítulo que antes apenas ocupaba a los constructores pero que está cobrando la importancia que posee en otros países. El portavoz de AEVA puso de ejemplo al país vecino: Francia. Aquí, las obras de rehabilitación ocupaban casi el 50 % del total del sector, cuando en España no superaba el 15 %. Una situación distinta es la de la promoción y venta de viviendas, que, según estimó, aún tardará algún tiempo en superar la crisis que comenzó en 2007. 

Te puede interesar