Ecoagro

La Xunta asignará al plan del castaño 22 millones de euros

Agallas de avispilla del castaño en un soto de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Agallas de avispilla del castaño en un soto de O Barco de Valdeorras. (J.C.)
El programa estratégico 2021-2040 recuperará 8.000 hectáreas de sotos y plantará 16.000

El Consello de la Xunta analizará hoy el programa estratégico del castaño y de la producción de castaña que diseñó la Consellería do Medio Rural en su revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Cara á neutralidade carbónica”. Entre ellos sobresalen la recuperación de 8.000 hectáreas de sotos tradicionales y la plantación de otras 16.000 destinadas a producir madera y fruto. La ejecución se prolongará hasta 2040 y está presupuestada en 21,99 millones de euros, entre fondos públicos y privados.

La primera etapa finalizará en 2025 y prevé plantar 3.500 hectáreas de castaños para fruto y 2.000 para madera, además de restaurar 2.000 de sotos tradicionales. Según las estimaciones de Medio Rural, entre 2022 y 2023 se alcanzarán las 500, 600 y 500 hectáreas respectivamente.

36 actuaciones

El programa incluye un diagnóstico de la situación del castaño gallego, que da pie a 36 actuaciones, repartidas en cinco ejes de intervención: planificación y seguimiento de la producción, transferencia de información de las entidades investigadoras y en apoyo al sector de los viveros, fomento de recursos y aprovechamientos, impulso a la comercialización y la calidad de la castaña y mejora de la competitividad empresarial. Todas estas iniciativas buscan implicar a todos los agentes buscando lograr el máximo valor añadido para este cultivo.

Entre las citadas 36 actuaciones del plan estratégico sobresalen 21 medidas prioritarias. Así, entre las del primer eje cabe destacar la promoción del aprovechamiento conjunto de los terrenos forestales mediante agrupaciones de gestión conjunta, la elaboración de un mapa de zonas preferentes de actuación, el impulso a la recuperación de los sotos tradicionales y a las nuevas plantaciones.

El segundo incide en mejorar el sector impulsando la investigación, reforzar los canales de comunicación de las administraciones con centros de investigación, viveros y empresarios, actuar en la dotación de los viveros y en la transferencia de conocimientos desde los centros investigadores.

El tercero busca promover la iniciativa pública y fomentar la recuperación de sotos y las plantaciones nuevas, así como medidas de control fitosanitario y lucha biológica. También apuesta por los portainjertos y el cultivo de castaños para madera y de árboles compatibles con el aprovechamiento micológico.

Un cuarto conjunto de medidas impulsará la comercialización y fomentará la calidad de la castaña, impulsando la indicación geográfica protegida (IXP) Castaña de Galicia. Finalmente, el plan estratégico 2021-2040 aprobará ayudas públicas para nuevas iniciativas y proyectos empresariales, además de impulsar la actividad de la Mesa de la Casta y la formación en el sector.

En Galicia, el depredador de la avispilla se asienta

El Torymus sinensis, parásito depredador de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), ya está asentado en los sotos gallegos, circunstancia que también constatará el Consello de la Xunta. Analizada casi la mitad de los puntos de recogida de muestras de agallas tras las sueltas de 2021 (569 de los 1.200 puntos de toma de muestras) fueron recuperados 3.314 ejemplares de Torymus, superando todos los recogidos en 2020 (3.158) y más del doble de los conseguidos entre 2016 y 2019 (1.393).

Durante los meses de abril y mayo, la Consellería do Medio Rural soltará 1,2 millones de individuos de Torymus sinensis, en una actuación presupuestada en casi 1,7 millones de euros. Cabe recordar que, desde 2015, la Xunta liberó unos 5,7 millones de ejemplares del parásito, con un coste de 8 millones.

Te puede interesar