Patrimonio

La fachada de As Ermidas estará restaurada en el 2024

Una inversión de 560.000 euros permitirá mejoras estéticas y estructurales en el santuario

La fachada barroca del santuario de Nosa Señora das Ermidas, en O Bolo, no es ajena al paso del tiempo. Sus figuras de piedra muestran la erosión que deja el transcurso de los siglos. No será por mucho tiempo. A principios de 2024, quienes visiten el templo de la patrona de las parroquias gallegas de la diócesis de Astorga, se encontrarán con una construcción totalmente restaurada. Lo anunció este martes el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, durante su visita a un lugar que consideró “casi onírico, espectacular”, y del que también calificó como “un dos santuarios e complexos monumentales máis significativos de Galicia, unha das imaxes icónicas que se asocian con Galicia”.

Las actuaciones son las terceras que se desarrollarán en el santuario y su entorno desde que en el año 2014 la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural aprobó el plan director, unos trabajos que comenzaron con la restauración del derribado muro del olivar. Este lugar, de gran valor religioso y simbólico, posee un valor estructural fundamental para el templo que se levanta sobre él, una construcción sobre la que hace dos décadas eran detectadas grietas, cuya evolución es seguida desde entonces mediante testigos.  

Durante su estancia en el santuario bolés, el titular de cultura fue guiado por el sacerdote de As Ermidas, José Antonio Crespo, y los alcaldes de O Bolo, Manuel Corzo, y A Rúa, Álvaro Fernández, este último en representación de la Diputación provincial.

Las actuaciones a desarrollar en el proyecto presentado por el conselleiro son cinco, concentrando el grueso de los trabajos la citada restauración de la fachada barroca, de la que serán retiradas las costras y eliminadas las escorrentías de agua. Además, la cubierta será reparada, muy especialmente en la zona del cimborrio, recuperando en otra actuación el espacio original de los soportales de la casa de la administración. La localización de los canales por los que circula el agua, en las plataformas horizontales y diferentes mejoras puntuales del huerto de los olivos, completan el proyecto de rehabilitación.

COLABORACIÓN CON LA DIÓCESIS DE ASTORGA

Las actuaciones desarrolladas en la última década por la Xunta en el santuario de Nosa Señora das Ermidas, declarado bien de interés cultural (BIC) en 2006, supusieron una inversión de casi 850.000 euros, actuaciones que fueron desarrolladas gracias al convenio de colaboración firmado por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades y la Diócesis de Astorga. Este documento puso a disposición del Gobierno autonómico los terrenos e inmuebles necesarios para ejecutar diferentes actuaciones de conservación y restauración.

Estas mejoras incluyen la restauración del viacrucis barroco, el cual también será objeto de actuaciones en el proyecto que saldrá a licitación en breve y que tendrá seis meses como plazo de ejecución. Sus estructuras metálicas serán renovadas, al igual que sucederá con los vidrios, las carpinterías, los aseos y la iluminación de las infraestructuras correspondientes a la zona de las visitas culturales.

El santuario está situado entre las sierras de Queixa, do Eixo y de San Mamede, en una profunda garganta del río Bibei, un paraje próximo a una de las rutas de penetración en Galicia, y también colindante con la Vía Nova romana.

Te puede interesar
Más en Valdeorras