naturaleza

Un plan apuesta por revivir la Serra de Enciña da Lastra

El proyecto de la Xunta aboga por regular la gestión del parque natural, que duplicó visitas en agosto

El pasado mes de agosto, 111 personas visitaron el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. Esta cifra supone casi el doble de las 58 que lo recorrieron ese mismo mes de 2018. Este incremento fue subrayado este martes por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su visita al espacio natural de Rubiá, escenario donde anunció que el plan rector de uso y gestión (PRUX) entrará en vigor a comienzos de otoño.

Ángeles Vázquez resaltó el "diálogo y consenso" que Consellería y vecinos mantuvieron durante la redacción del plan.  Fruto de ellos salió adelante el instrumento que gestionará, protegerá y conservará los valores del parque natural, siempre garantizando un uso y gestión adecuada de sus recursos. La conselleira expuso que el documento fue diseñado para favorecer la biodiversidad, pero también buscando un beneficio para la población: "Queremos que resida no rural. Aparte da agricultura, gandería, servizos e industria, que os habitantes sexan capaces de vivir do turismo de natureza", dijo.

El Diario oficial de Galicia de este mes recogerá la aprobación del PRUX del parque natural de Rubiá, que posibilitará su entrada en vigor después de 20 días. Contempla un plan de emergencia y autoprotección y también diferentes líneas de trabajo para avanzar en materia de conservación de la biodiversidad, paisaje, investigación y uso público.

La Xunta dio luz verde al Parque Natural Serra da Enciña da Lastra el 3 de mayo de 2002, siendo el más reciente de los seis comuntarios.Sus 3.151 hectáreas poseen los encinares más extensos y mejor conservados de Galicia, incluida la "Aciñeira de Covas", de más de 500 años y declarada "árbore senlleira" por su valor natural y cultural. También cuenta con salgueiros mediterráneos y los últimos tomillares de Galicia. Toda esta riqueza vegetal aparece acompañada de las casi 100 especies de aves que pueden verse en sus cantiles y cañones.

El PRUX del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra no fue el único que recibió el visto bueno del Consello de la Xunta, también recibió luz verde el de O Invernadeiro. Al mismo tiempo, los técnicos dan forma al de Monte Aloia, que permanecerá en exposición pública hasta el viernes próximo. El siguiente paso será estudiar las aportaciones como paso previo a su validación definitiva, prevista para finales de año, un periodo en el que también cobrarán forma los planes rectores de los dos parques naturales restantes: Complexo Dunar de Corrubedo-Lagoas de Carregal y Vixán.


Dos candidaturas a Patrimonio


Durante su estancia en Serra da Enciña da Lastra, la conselleira Ángeles Vázquez también abordó el momento que atraviesan los trámites de solicitud de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Parque Natural Illas Atlánticas y Ribeira Sacra. Descartó cualquier retraso y explicó que la candidatura de la Ribeira Sacra ya tiene el visto bueno del Consejo del Patrimonio Histórico Español, en tanto que la de Illas Atlánticas aún está en fase de redacció de la ficha técnica, una labor que la Consellería realiza con la ayuda de las tres universidades  que después deberá aprobar el Gobierno central y el Consejo. En todo caso, explicó que, si Galicia presentó 2 candidaturas, son 30 las planteadas por España, que cada año impulsa una. "Nos irá tocando a partir do 2021", dijo.

Te puede interesar