La Región

SANIDAD

La Xunta mantendrá los recursos sanitarios del hospital valdeorrés

Ante la pregunta del BNG, Almuíña se compromete a mantener las plazas

Fachada principal del Hospital de O Barco de Valdeorras.
Fachada principal del Hospital de O Barco de Valdeorras.
La Xunta mantendrá los recursos sanitarios del hospital valdeorrés

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se comprometió este miércoles en el Parlamento a mantener todos los recursos materiales y humanos del hospital de O Barco de Valdeorras. En su intervención, el titular sanitario de la Xunta aseguró que "na atención primaria de Valdeorras cubríronse as xubilacións e que, dado o déficit de profesionais que existe actualmente en todo o Sistema Nacional de Saúde, cubriranse sempre que sexa posible facelo".

Vázquez Almuíña le respondió de este modo a la diputada del BNG por Ourense, Noa Presas, que durante la sesión plenaria le formuló una pregunta reclamando la cobertura de las plazas por jubilación del personal médico "e rematar co deterioro sanitario da comarca" de Valdeorras. Ante la respuesta del conselleiro, Presas aseguró que, en caso de cumplirse la promesa del gobierno autonómico, "quero amosar a miña satisfacción por comprobar que grazas a pregunta formulada polo BNG, a consellería toma decisións no bo camiño".

La diputada nacionalista recordó a Vázquez Almuíña que las jubilaciones del personal médico cuyas plazas quedan sin cubrir estarían afectando, además, a las localidades de Rubiá, A Rúa, Viana do Bolo e Vilamartín de Valdeorras. Asimismo, aseguró que "faltan internistas", lo que provoca que "non funcionan moitos servizos".

Por su parte, Jesús Vázquez Almuíña recordó la "aposta do Sergas por reforzar o papel dos hospitais comarcais", como es el caso de Valdeorras, "mellorando a súa capacidade de resolución e os seus servizos. En palabras del conselleiro, las medidas adoptadas por su departamento evitaron que cerca de 40.000 pacientes tuvieran que desplazarse a Ourense para acudir a consultas o realizar pruebas diagnósticas, entre otras.