Su ejecución tiene carácter urgente y podría comenzar con una inversión de un millón de euros

La Xunta redacta un plan de viabilidad para Manzaneda

Edificios correspondientes a apartamentos, hotel y recepción en la estación de Manzaneda. (Foto: LUIS BLANCO)
La secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, presentó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un plan de viabilidad de urgencia para la estación de montaña gallega, según pudo saber este diario.
El programa de inversiones comenzaría con una inyección económica de aproximadamente un millón de euros, cantidad que permitirá iniciar la recuperación del complejo de Manzaneda Estación de Invierno SA (Meisa) y que será ampliada más adelante, según las fuentes consultadas. Desde la Consellería de Cultura e Turismo descartaron confirmar la inversión, explicando que en cualquier actuación en Manzaneda también están implicadas otras consellerías, como Economía e Industria.

La propuesta de la Administración autonómica será llevada inmediatamente al consejo de administración de la sociedad, que será convocado en breve. En este órgano participan la Xunta (48%), Novacaixagalicia (37,6 %) y los concellos de Trives y Manzaneda (cada uno con un 7,2 %). En la última reunión, la sociedad financiera anunció sus planes de vender las acciones y su negativa a abonar los 90.791 euros que le corresponden de unas pérdidas de 2010, cuyo total es de 241.466, pero que son arrastradas de ejercicios anteriores, siendo el cash-flow (beneficios antes de impuestos) de ese mismo ejercicio, superior a los 55.000 euros de beneficios.

Mientras, los empresarios de las comarcas que dependen económicamente de la estación de montaña se sumaron a la campaña de recogida de firmas que iniciaron los trabajadores. 'Estamos recogiendo firmas y toda la gente está apoyando', dijo ayer Ascensión Fernández Fernández, propietaria del hotel As Maceiras y presidenta de la Asociación de Hosteleros de Trives, colectivo integrado en la Asociación de Empresarios de la Comarca de Trives, que preside Rubén Fernández.

La hostelería no es el único sector que participa en la campaña. Las firmas también son recogidas en los comercios, supermercados y establecimientos de todo tipo. A su vez, los trabajadores, después del éxito obtenido en la recogida de firmas realizada en la feria mensual de Manzaneda, retomarán la campaña el 2 de noviembre, en la de Trives.

Te puede interesar