Allariz: riqueza gastronómica y patrimonio histórico ejemplar

La ruta que lleva hasta Xinzo de Limia y Allariz recorre localidades como Taboadela, Xunqueira de Ambía o Augas Santas, con un importante patrimonio románico.
Salida: Ourense
Llegada: Allariz

Salimos desde Ourense ciudad y tomando la OU-105 nos dirigimos hacia Taboadela, donde nos desviaremos por una carretera local que lleva hasta la localidad de Augas santas, donde se puede disfrutar de la belleza y de la Iglesia de Santa Mariña.

Volvemos a Taboadela, donde cogeremos un desvío por una carretera local hasta llegar a Baños de Molgas, que entre otros alicientes cuenta con su iglesia románica de Santa Eufemia de Ambía y su puente romano.

El viaje continúa por carretera en dirección a Xunqueira de Ambía, donde se puede admirar el Monasterio de Santa María, también de estilo románico. Desde aquí y cogiendo la A-52 dirección Xinzo de Limia, punto desde el que se puede ir más allá y visitar Seoane de Oleiros y su iglesia de San Xoan; por la misma carretera y a unos pocos kilómetros se llega a Vilar de Lebres, que destaca por su parroquial románica.

Para la vuelta, y una vez alcanzado nuevamente Xinzo de Limia, se puede coger la A-52 en dirección Allariz, una villa histórica en la que la riqueza patrimonial se une con la gastrónómica, con postres locales como los amendoados o platos como las tortillas y la empanada de gran fama y arraigo.

Patrimonio

Entre otros lugares de interés, Allariz, que en el verano organiza numerosos eventos festivos, cuenta con el convento de Santa Clara, fundado en el S. XIII; la iglesia de San Bieito (patrón de la localidad); o el histórico puente de Vilanova.

Te puede interesar