FESTA DO ESQUECEMENTO

Alrededor de 25.000 personas se citaron en el Esquecemento

Xinzo de Limia. 20-08-17. Provincia. Festa do esquecemento en Xinzode Limia coa escenificación do cruce do Río Lethes e a batalla final.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Imagen de la Festa do Esquecemento

El edil de Turismo de Xinzo, Carlos Gómez, solicita mayor apoyo económico para el evento limiano

Los limianos cumplieron, un año más, con la Festa do Esquecemento. La decimoséptima edición de esta fiesta histórica de Interés Turístico Local destacó por varios aspectos, entre ellos, su organización. Una nueva directiva conformada por jóvenes de la localidad tomaba las riendas de la asociación Civitas Limicorum hace escasos meses y afrontaba el reto de superar los 20.000 visitantes al evento.  

Para Carlos Gómez, responsable del área de Turismo y Promoción Económica del Concello de Xinzo, la participación se superó con creces. "Rondamos los 25.000 visitantes durante los tres días", señaló el edil. "Me gustaría felicitar a esta directiva joven e ilusionada, que actuó con responsabilidad y con mucho esfuerzo para sacar adelante esta nueva edición", añadió.

Otro de los aspectos que destacó el edil de Xinzo fue que se logró mejorar la participación directa en la fiesta. Unas 700 personas colaboraron de manera activa montando los campamentos, los castros y participando de manera directa en todas y cada una de las actividades."Es cierto que tuvimos algunos problemas de sonido durante el paso del río Lethes debido, sobre todo, al elevado número de espectadores que se congregaron en O Toural y que, con sus móviles, inhibieron el sonido de los micros, algo que es muy difícil de controlar", explicó Gómez. 

Según la organización, los momentos que lograron reunir a un mayor número de espectadores fueron el encendido del Fuego Sagrado, durante la jornada del viernes; el circo romano, que tuvo lugar el sábado, y el paso del río Lethes por las tropas romanas de Décimo Junio Bruto seguida de la batalla final, el pasado domingo.

"El Esquecemento tiene que dejar de ser la fiesta pobre de Xinzo", manifestó el edil de Turismo. 

"Es un gran evento que necesita de mayor apoyo económico para lograr que se consolide definitivamente", añadió el edil. 

Los comerciantes de la zona de los vinos también se mostraron satisfechos con la afluencia de gente a esta cita anual. Algunos señalaron que la presencia fue superior a ediciones anteriores motivada por el buen tiempo y por el paso de las charangas por la zona, algo que animó el ambiente. 

Te puede interesar