La fiesta gastronómica se inauguró ayer y se prolonga hasta el sábado, para servir 2.000 kilos en el campo de Barral

La anguila sabe mejor en Castrelo

Xurxo Rodríguez (derecha), junto a vecinos, participa en la degustación de las anguilas. (Foto: MIARTIÑO PINAL)
La tradicional 'Festa da Anguía' comenzó ayer en Castrelo cumpliendo 17 años en el campo de la localidad de Barral, junto a las instalaciones del Club Náutico de Galicia y a orillas del río Miño. El alcalde del municipio, Xurxo Rodríguez, estuvo acompañado en el acto inaugural por el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, mientras un grupo de visitantes ya comenzaba a encargar raciones de este peculiar pescado para degustarlas en el recinto de comidas.
Las autoridades, después de cortar la cinta protocolaria, se acercaron hasta la caseta donde se fríen las anguilas y felicitaron a los cocineros por la preparación, coordinados por Armando Bangueses. La comitiva oficial se acercó a continuación a las mesas preparadas en este paraje natural para probar el exquisito manjar y refrescar el paladar con unos tragos de vino de O Ribeiro.

Los organizadores prevén servir la cantidad de 2.000 kilos, tanto fritas como en empanada, durante los días que dura el festejo, es decir, hasta la noche del proximo sábado.Los precios son asequibles, con la venta de tarjetas a 10 euros para la ración de anguilas, con pan incluido y tres euros de una ración de empanada, mientras la botella de vino cuesta otros tres euros. La jornada estuvo amenizada por pasacalles de charangas y grupos de gaitas, y, la verbena contó con la actuación de la orquesta Alianza.


MÚSICA

La fiesta seguirá hoy con una misa solemne con procesión de A Virxe das Neves, a las 12.00 horas, que estará acompañada en su recorrido desde la iglesia parroquial por la banda de música La Lira de Ribadavia. A su finalización, la veterana agrupación instrumental ofrecerá un concierto con piezas populares. La velada nocturna en el campo de Barral correrá a cargo de las orquestas Estelares y Tropicana. El programa festivo tendrá su clausura a última hora del sábado, con las actuaciones de los grupos musicales Xuntanza y Camelot.

Las autoridades municipales aprovecharon la ocasión para invitar a todas las personas que se acerquen estos días a Castrelo de Miño a conocer su paisaje a través de las rutas de senderismo, cuyos itinerarios de pueden consultar en la oficina de turismo de la Casa do Concello.

Además, hay posibilidad de recorrer el embalse del río Miño en el catamarán adquirido recientemente por el Concello o darse un baño en las piscinas municipales. Los visitantes también tienen la oportunidad de desplazarse hasta Ribadavia y recorrer su casco histórico y el castillo medieval. Los establecimientos de la Ruta do Viño ofrecen, asimismo, una gran variedad de alojamientos y servicios de restauración.

Te puede interesar