Verano

Por aquí empiezan las comidas que se hacen en casa

Verano

OURENSE DE 5 EN 5

Por aquí empiezan las comidas que se hacen en casa

Pasan los años y estas marcas ourensanas se han ganado un lugar preferente en la mesa. Lo bueno nunca muere. 

Son algunas de las primeras marcas 'made in Ourense', nacidas cuando la provincia empezaba a dejar atrás los recuerdos de estómago vacío. Cuando miraba a las estanterías de los primeros supermercados y ultramarinos de barrio. Las despensas hacían combinaciones entre los cultivos de las 'leiras' hogareñas y los productos semi-industriales de las empresas de Ourense. Pero pasaron los años y aquellas marcas se han ganado un lugar preferente en la mesa. Lo bueno nunca muere. 

Coren

Foto: Xesús Fariñas
La historia de Coren es la de un modelo de éxito, atípico entonces. El profesor Eulogio Gómez Franqueira fundó a finales de los 50 una cooperativa avícola con otras 20 familias. El objetivo era sumar el potencial de cada explotación en un paraguas común. En la actualidad, la estrategia de Franqueira sería catalogada como un 'win-win' o 'todos ganan': se generaban beneficios para las familias, la empresa y la comarca. En los 90, y tras un proceso de internacionalización que llevó a Coren a expandirse por Latinoamérica y Europa, se confirmó lo que años atrás ya había funcionado en Ourense. 
Hoy es la primera cooperativa  agroalimentaria de España.  

Aguas de Sousas

aguas_de_sousas
"El agua de Galicia, desde 1859", reza el lema de la empresa. Ciento cincuenta y siete años después, esa agua de uno de los países más ricos en recursos hídricos sale embotellada de una fábrica de Verín.  Desde allí, parte hacia Nueva Zelanda, Panamá, Estados Unidos y buena parte del Viejo Continente.   Lo bueno nunca muere, porque lo bueno se comparte. 

Aceites Abril


Es posible que haya paellas, gazpachos y tortillas que por muy valencianas, andaluzas y españolas que sean no puedan dejar de ser, en parte, ourensanas. Gracias a Aceites Abril. En 1962 ya comenzaron a regar platos con el primer aceite 100% de fabricación gallega. Una curiosidad: la empresa recibe tal nombre porque abril era el mes en el que el fundador, Manuel Pérez Delgado, viajaba a Sevilla para reunirse bajo las casetas de la Feria con los cosecheros.

 Grupo Cuevas

San Cibrao das Viñas. 13-11-14. Local. Reportaxe sobre o Marrón Glacé en Cuevas.Foto: Xesús Fariñas
No sabemos si, allá en 1867, en los planes de Francisco de las Cuevas, estaba crear un grupo tan potente como el que hoy lleva su apellido. Lo que sí sabemos es que el trabajo de la familia Cuevas se ha visto recompensado en sectores como el alimentario, la distribución o la automoción. Ayer recibieron el sello IFS por la calidad de sus productos. 

Virxe das Viñas


La cooperativa valdeorresa nació en 1964. La particularidad de los suelos y el cuidado de las viñas derivó en caldos como el Rúa o el Pingadelo, reconocidos una veintena de veces en catas nacionales e internacionales como un tesoro vitivinícola. 
Uno de esos méritos, el concedido por el crítico Robert Parker al Rúa, disparó los pedidos en la cooperativa. El gurú mas importante del mundo en cuestión de vinos premiaba el talento y la tradición ourensanas. 

Comentarios