Arranca lo bueno en A Ponte

Animación en As Caldas, arteria principal de la fiestas (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Animación en As Caldas, arteria principal de la fiestas (MIGUEL ÁNGEL).
Las fiestas del barrio ourensano arrancan esta noche con el pregón del escultor Acisclo Manzano, seguido de la actuación de la orquesta Panorama. Por delante, cuatro días de música y diversión

La avenida de As Caldas de A Ponte comienza ya a vestirse de gala para las fiestas patronales del barrio, en honor a Santiago Apóstol. En pocas horas, la calle pasará de su aspecto habitual al de arteria principal de la celebración, por donde miles de pontinos y visitantes se pasearán en los próximos días. Puestos gastronómicos, artesanía, atracciones para los más jóvenes y música de todo tipo invadirán las calles en la cita anual más esperada por todos los vecinos. 

El punto de partida de los festejos será esta noche, a partir de las 22,30 horas, con el pregón del escultor Acisclo Manzano en el palco de la calle Eulogio Gómez Franqueira. A continuación, la orquesta Panorama se encargará de ambientar la noche con su espectáculo musical. Mañana por la noche será el turno de la orquesta Ocaband, en la misma localización. El jueves, día grande de las fiestas patronales, arranca con un campeonato de llave, ya tradicional en el barrio, seguido de la misa en la parroquia de As Caldas, con posterior procesión y recibimiento de autoridades en A Troya. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de una divertida yincana en la calle San Rosendo. La orquesta Marbella será la encargada de la ambientación nocturna con un primer pase antes del espectáculo pirotécnico en el río (a partir de las 24,00 horas) y otro, al finalizar el mismo. Al día siguiente, la orquesta Limón ofrecerá su concierto a partir de las 23,30 horas frente al IES 12 de Outubro, en la avenida de Santiago. 

El sábado, última jornada de la celebración, los pequeños podrán disfrutar de una divertida fiesta de la espuma en la zona recreativa próxima al río Miño. Por la noche es el turno del festival Ponte Rock, una cita que tradicionalmente reúne a cientos de jóvenes en el barrio pontino. 


Continúan las tensiones entre la asociación vecinal y la comisión  


Tras el acuerdo verbal de la semana pasada entre la asociación vecinal de A Ponte y la comisión de fiestas –necesario para poder celebrarse los festejos del barrio según la nueva normativa de contratación–, la tensión continúa. 

Durante la tarde de ayer, la entidad vecinal hacía pública su "desconfianza" y "preocupación" hacia los organizadores, por supuestos impagos de servicios en los años anteriores. "Esta era la razón por la que no queríamos firmar ningún papel este año", asegura Olga Giráldez, presidenta de la asociación vecinal. Giráldez firmó ayer el documento –tras la mediación del gobierno local– pero deja claro que al hacerlo "nos hacemos responsables de algo que no hemos organizado". 

Por su parte, José Manuel Cabaleiro, miembro de la comisión, niega que esa acusación sea cierta: "Non temos ningunha factura sen pagar dos anos anteriores, iso é mentira, pagáronse todas, e podo demostralo coa testemuña das persoas as que lle contratamos os diversos servizos". Además, Cabaleiro señala que "se non nos queren apoiar a nós, que busquen outra comisión". 

La falta de entendimiento entre ambas entidades mantuvo durante semanas las fiestas en vilo, con el consiguiente malestar de la población pontina. "O máis importante é que agora imos ter festas, e creo que manterán o nivel dos anos anteriores", dice Cabaleiro.

Te puede interesar