CELANOVA

Arte y gangas en Celanova

13.08.15.CELANOVA.MOSTEIRO.VISITA.TORRE.RELOXO.
photo_camera Un momento de la visita guiada a la Torre das Campás, enmarcada en las "Xornadas de Portas Abertas".

La villa albergó una intensa jornada de puertas abiertas donde triunfó la visita a la Torre das Campás 

De Estados Unidos, Francia, Zamora, Madrid, A Coruña  o Ourense llegaron ayer turistas para conocer el rico y amplio patrimonio monumental celanovés con motivo de la "I Xornadas de Portas Abertas" organizado por el Concello y la Fundación Curros Enríquez, en plenas celebraciones patronales de San Roque. Varios cientos de personas pasaron, a lo largo de toda la jornada, por la oficina de turismo de la localidad para participar en las visitas guiadas por el Monasterio, con la capilla de San Miguel y la Torre das Campás, la Casa dos Poetas y la Torre da Homenaxe de Vilanova. 


Pero si hubo un nombre propio ayer en Celanova, ese fue el de la Torre das Campás o del Reloj. El singular espacio rehabilitado hace un par de años con los fondos del 1% Cultural, fue el más reclamado por visitantes y vecinos, como Delia y Rosa que entre risas confesaban no haber subido nunca antes al torreón. "Non somos as únicas da vila", aseguraban. Los años de espera y la peculiar subida por una escalera de caracol en piedra, mereció la pena. "Me gustó mucho, las vistas desde arriba son impresionantes y, los cuadros sobre San Rosendo, una pasada", reconocía un grupo de madrileños que veranean en la villa invitados por unos vecinos.

Mercado y verbenas
El arte monumental celanovés tuvo ayer un duro competidor a pie de calle, con la celebración de uno de los mercados más concurridos del año. "Hai moita xente, pero tamén moitas gangas", reconocía María, una simpática vecina de Quintela, que aprovechó la jornada para comprar algo de fruta y prendas de temporada.


Las orquestas Filadelfia y Ache se encargaron de poner el broche a una jornada festiva que, pese al mal tiempo, permitió multiplicar la población de la villa de San Rosendo.
Hoy viernes, 14 de agosto, la Banda de Música de Celanova será la encargada de animar la sesión vermú y el concierto de tarde en el Claustro Barroco. Al caer la noche, las actuaciones se distribuirán por diferentes espacios de la villa. Así, A Noite do Grove actuará en la Plaza Cervantes, 3.Com en la Alameda y, mientras que para la Plaza Maior se reserva una gran orquesta.

Te puede interesar