Verano

Bailan en Ourense, son filipinos y viven en Vancouver

Verano

XORNADAS DE FOLCLORE

Bailan en Ourense, son filipinos y viven en Vancouver

Algunos de los bailarines de PhilCAS, el grupo fi lipino, y su directora Tonette Gatus, a la derecha.
photo_cameraAlgunos de los bailarines de PhilCAS, el grupo fi lipino, y su directora Tonette Gatus, a la derecha.

El grupo Philcas participa en las Xornadas de Folclore, que hoy se clausuran en Ribadavia

“Durante estos nueve días he tenido la oportunidad de conocer varias localidades pero si me tuviese que quedar con una, sin duda, sería Castro Caldelas. Su castillo es impresionante”, comentaba Tonette Gatus, la directora artística del grupo de danza filipina, PhilCAS. Además, señala que se siente como en casa sobre todo a la hora de comer. "Mi padre era de Bilbao así que estoy acostumbrada a comer carne asada y no me sorprende la comida típica de aquí", decía sonriendo.

Los bailarines y profesores de PhilCAS residen en Vancouver pero sus raíces son filipinas, de la región de Negros Occidental, en la parte central. La agrupación ofrece en sus espectáculos un amplio repertorio de danzas tradicionales de origen filipino y de influencia hispana. Sus miembros buscan desde el año 1999 mantener los lazos culturales con el país de procedencia de sus ascendentes. De hecho, tras su visita a la XXXII edición de las Xornadas de Folclore, no tendrán tiempo ni para descansar. Regresarán a Canadá para actuar en un espectáculo infantil en el que intentarán acercar a los niños la cultura filipina, desconocida para ellos, a través de sus bailes y trajes tradicionales.

"Mis alumnos no tienen base de baile. Solo dos o tres disponen de conocimientos específicos sobre este arte", destacaba su directora. Dice que suelen ensayar una vez a la semana y lo hacen una media de cuatro horas al día para que todo salga perfecto el día de su actuación. En lo que respeta al festival, Tonette Gatus señala que se trata de uno de los eventos mejor organizados en los que ha participado su agrupación que ya ha estado en otros festivales celebrados en Holanda, Italia y Turquía, entre otros.

"Además, tuvimos la oportunidad de conocer otras danzas aunque para mi el mejor grupo es el que representa a México", destacaba Tonette Gatus. "Su cultura es muy parecida a la nuestra y son gente muy amigable y eso nos encanta", añadía. Los artistas de Philcas están contentos con su estancia en Ourense y, en particular, con el trato recibido en las instalaciones de la Universidad Laboral en donde se han hospedado todas las noches desde su bienvenida, el 10 de agosto.

En cada uno de los espectáculos han intentado cuidar su puesta en escena con perfectas coreografías en donde el colorido de sus trajes ha sido el protagonista en todo momento. "El martes hemos actuado en O Barco y hemos realizado dos pases de nuestro folclore distintos". Las Xornadas se clausuraron ayer a las 23:00 en Ribadavia después de nueve días de actuaciones por varios puntos de la provincia, incluyendo la capital.

Comentarios