VERANO

Bailes guerreros de Georgia en la Xornadas de Folclore

OURENSE. 12.08.2015. UNIVERSIDAD LABORAL, REPRESENTANTES DE GEORGIA EN XORNADAS DO FOLKLORE 2015. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El director y los bailarines del grupo Shavlego de Georgia descansando en la Universidad Laboral antes de la actuación.

La compañía Shavlego comparte escenario por la provincia con los grupos de Brasil y Taiwán

A Juna Mghebrishvili, el director artístico del grupo Shavlego, que viene desde Georgia, le ha sorprendido durante el viaje a Ourense los viñedos de la localidad. "Nosotros somos de Gori, una pequeña ciudad montañosa situada a 70 kilómetros de la capital. Se trata de una región que se dedica a la producción vinícola y es el vino blanco el que más predomina. La verdad es que no me esperaba que aquí también hubiese viñedos", destacaba.

Los bailarines de su compañía están contentos con su bienvenida a Ourense. Es la primera vez que visitan la ciudad y ya han tenido que hacer frente a un pequeño imprevisto durante su actuación del martes en el anfiteatro de Veracruz de O Carballiño. "Nos sentimos muy a gusto con nuestra actuación aunque tengo que decir que el suelo era muy resbaladizo y no había resina por lo que tuvimos esa pequeña dificultad", señalaba su director.

Juna Mghebrishvili lleva a cargo del grupo Shavlego, fundado en el 1998, desde hace 20 años. Dice que primero fue bailarín y que ahora se ocupa de la dirección artística de la compañía."Lo que más destaco de mis bailarines es su versatilidad ya que son capaces de interpretar tanto los bailes más temperamentales como son nuestros bailes guerreros como los bailes más tradicionales con pasos más clásicos", destacaba Mghebrishvili de sus alumnos. Un total de 23 bailarines, ocho hombres y quince mujeres, se encuentran estos días en las instalaciones de la Universidad Laboral, en donde se hospedan con motivo de la celebración de la XXXII edición de las Xornadas de Folklore.

Antes de venir a Ourense, estuvieron de gira por Polonia y Turquía. Tras haber participado en festivales de Portugal, ahora se están encargando de acercar el folklore de su país por la provincia con espectáculos en los que sus danzas, músicas y cantos son los protagonistas y siempre sin perder de vista sus tradicionales trajes que son el reflejo del carácter guerrero del pueblo georgiano. Después de las Xornadas, regresarán a Georgia para descansar de un año intenso para ellos.

Te puede interesar