En Caldelas se respira aire de fiesta con Os Remedios

Vecinos con las banderitas preparadas para su colocación en las calles.
photo_camera Vecinos con las banderitas preparadas para su colocación en las calles.
Este concello de la Ribeira Sacra ya daba comienzo a sus días grandes con su Folión Pequeno

El concello de Castro Caldelas abrió ayer los actos de sus fiestas patronales en la honra a la Virgen de Os Remedios.

Los caldelaos vivirán sus días grandes entre los días 6 y 10 de septiembre, pero ayer era el día de su Folión Pequeno y el comienzo de la novena de la Virxe dos Remedios.

“O repenique das campás e as doce salvas reais ás 12 en punto do mediodía é algo que simboliza moito para os veciños da vila” explica la alcaldesa Sara Inés Vega, añadiendo que a la misma hora sonaban las campanas de ambas iglesias de la localidad.

Ya a las ocho de la tarde daba comienzo la novena en la iglesia parroquial, amenizada por los gaiteiros locales Os Trabazos, quienes al remate, ofrecieron el llamado “folión pequeno” con el grupo de gaitas en la plaza.

Sara Inés Vega resalta la vuelta a retomar sus tradiciones y fiestas tras el parón de dos años. Tras esta presentación del cartel e inicio de la novena, el programa de las fiestas continúa el día 6 con una de las noches más esperadas entre los caldelaos, la “Noite das Bandeiras”, en la que todos juntos y acompañados por la música de la charanga Ardores y el grupo local Airiños de Caldelas, adornarán sus calles colgando las banderas de papel de colores que ellos elaboraron.

El Irrio peliqueiro, los fuegos artificiales desde el castillo, procesiones, disfraces, cabezudos y todas las tradiciones de la fiesta de Os Remedios se vivirán la próxima semana en la villa de Castro Caldelas. 

Te puede interesar