MÚSICA

Carlos Núñez viaja por cuatro rincones mágicos ourensanos

Carlos Núñez e Manuel Baltar (A.C.).
photo_camera Carlos Núñez e Manuel Baltar (A.C.).

El gaitero une patrimonio y música en una gira con especial protagonismo para la provincia

La figura de uno de los artistas gallegos más internacionales, como es Carlos Núñez, regresará este verano a Ourense con una serie de conciertos que llevarán su música a los monasterios de Santo Estevo, Oseira y Celanova, y el castillo de Monterrei.

La gira, denominada "Lugares máxicos", fue presentada ayer con la participación del gaitero acompañado del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, los alcaldes de Cea y Celanova, José Luis Valladares y Antonio Puga, respectivamente, y la concejala de cultura de Monterrei, Marina Salgado.

Una unión entre tradición, historia, música y cultura que siempre están presentes en los conciertos de Carlos Núñez. Dentro de esta propuesta musical, Ourense es la que más actuaciones ofrece y lo que para Manuel Baltar supone "un maridaxe perfecto entre patrimonio histórico e cultura, da man dun dos grandes referentes musicais do noso país e cun prestixio internacional gañado a pulso, como é Carlos Núñez".

El gaitero repite en la provincia por tercer año consecutivo, gracias a una propuesta cultural que apuesta por los mejores artistas de Galicia. "Temos unha cita coa música de calidade, un espectáculo único, polo que agradecemos a Carlos Núñez a súa labor nesta experiencia inesquecible en escenarios inigualables" comentó Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación quiso recordar además, la candidatura de la Ribeira Sacra, donde se encuentra el monasterio de Santo Estevo, como Patrimonio Mundial de la Unesco, así como el valor histórico de los monasterios de Oseira y Celanova, así como del castillo de Monterrei.

Por parte de Carlos Núñez, afirmó sentir algo especial ante estas actuaciones "porque con elas estamos a facer tradición, algo que vemos que está volvendo na xuventude de hoxe en día, o tradicional, un aspecto que Galicia, e sinaladamente, Ourense pode liderar en toda España".

Cada uno de los cuatro conciertos que ofrecerá en la provincia, contará con aspectos diferentes. Tendrán la participación de especialistas de música medieval procedentes de Suiza, Irlanda y Estados Unidos. Núñez explicó que "en Oseira, por exemplo, é un lugar que pola súa reverberación pide pezas de longa duración, sinfónicas, mentras que no castelo de Monterrei é ao aire libre e permite un concerto máis musculoso. Cada un de todos estos lugares ten unha personalidade propia".

Las citas comenzarán esta semana con el concierto en el monasterio de Santo Estevo este jueves, el sábado en el monasterio de Oseira, el 3 de agosto en el castillo de Monterrei y finalizarán el día 12 en San Salvador en Celanova. 

Te puede interesar