ACTUACIÓN MUSICAL

La catedral de Tui acoge el Festival Música no Claustro

Todas las actuaciones son de libre acceso hasta completar aforo y culminan en el ambigú del jardín

Contrastes musicales galaico-portugueses, en el particular entorno de la Catedral de Tui, uno de los principales exponentes monumentales de la provincia de Pontevedra. Es la nueva edición del Festival Música no Claustro que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 7 de agosto.

Desde el siglo XII, con el nacimiento de Portugal como reino independiente, es la construcción y el desarrollo de la catedral el emblema de un punto estratégico para la defensa y el comercio en el margen norte del río Miño, frontera natural que todavía hoy perdura.

Así, como muestra de este vínculo, Música no Claustro presenta hoy en escena el Pergamiño Vindel de Martín Códax.

En contraste, desde Lisboa llega por primera vez a Galicia uno de los más atractivos y estimulantes proyectos musicales surgidos en la última década en el país vecino: Noiserv. Será el sábado 6 a las 21,30 horas.

Junto a la participación de nuevos intérpretes locales, el acordeonista serbio Nikola Tanaskovic (viernes, a las 21,30) y Ernesto Aurignac Trio (domingo, 21,30), completan el programa ecléctico de conciertos, propuestas que acoge el festival a través de un nuevo acuerdo firmado con Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España.

A Grana Cochinilla, la sabiduría del historiador mexicano Huemac Ecalona, o el arte de la gaditana Irene Gómez, los talleres de la artesana Verónica Moar, y el constructor de instrumentos musicales Xaneco, completan el cartel de este festival.

Te puede interesar