MÚSICA

Celanova baila al son del viento

02.08.16.CELANOVA.CURSO DE METALES.NO CLAUSTRO DO MOSTEIRO E A ESCOLA DE MUSICA.
photo_camera Tres alumnos ensayan sus melodías en uno de los balcones del claustro, un escenario privilegiado donde se desarrolla el Festival Hércules Brass. .

Músicos de diferentes edades y nacionalidades aprenden, se divierten y conviven estos días en Celanova dentro de la tercera edición del Festival Hércules Brass, organizado por el cuarteto de viento del mismo nombre, y que incluye una atractiva programación musical para el público local.

Los sonidos de viento metal se extienden esta semana por diferentes escenarios de la villa de San Rosendo, desde la Casa da Música hasta la de los Poetas, pasando por el Auditorio Municipal Ilduara, la plaza de Abastos o el Monasterio de San Salvador de Celanova, con las pétreas paredes de la Torre das Campás, el salón refectorio o las alas del Claustro Barroco albergando las clases magistrales de trompeta, trompa, trombón y tuba que se enmarcan dentro del Festival Hércules Brass.

Desde el lunes y hasta el viernes, en la antesala a la esperada y multitudinaria procesión nocturna de la Ramallosa con la que se abre el calendario de las fiestas patronales, la villa de San Rosendo vivirá en una melodía constante. La que ofrecerán, por un lado, los músicos noveles asistentes a las clases individuales y de cámara y, por otro, los conciertos que cada noche y por partida doble, ofrecerán solistas y agrupaciones musicales para celanoveses y visitantes. "Este ano estamos coa mesma ilusión que en anos anteriores, pero cun desexo moi forte de ser un atractivo para o público local", subrayaba Alex Vázquez, integrante de Hércules Brass Quinteto de Metais y uno de los organizadores del festival celanovés.

Crecimiento escalonado

Un total de 56 músicos noveles de diferentes edades llegados desde diferentes puntos de la geografía gallega, de Castilla y León, País Vasco, Francia o Italia conforman el alumnado de esta tercera edición del festival. "Estamos moi contentos coa acollida, comenzamos no 2014 con preto de 30 alumnos, e este ano xa imos nos 56", comentaba Vázquez, quien reforzaba el interés de la organización, en la que han colanorado Concello, Diputación y Xunta de Galicia además de la Banda de Música de Celanova, por "ir medrando pouco a pouco, sen pillarnos os dedos e afianzando o festival como un evento de referencia".

El boca a boca, pero sobre todo la experiencia de los participantes, han hecho posible este crecimiento donde el 80% del alumando es repetidor. "Nos gusta el sitio y las clases, tener estos profesores es un lujo", comentaban un grupo de alumnos de trompeta, el instrumento que mayor demanda del curso. El hecho de que exista un número importante de alumnos que acude cada mes de agosto a Celanova es, un reto para la organización que año a año busca renovar la plantilla de profesores para no ser repetitivos y mismo, introducir novedades en la programación para hacerla más atractiva. Una de ellas, y que salió de las encuestas realizadas a los alumnos de la edición anterior, está relacionada con el concierto del alumnado previsto para el último día. En vez de una actuación colectiva, "os alumnos crearon diferentes grupos de cámara cos cales tratarán de sorprender ao público", adelantaban los profesores, una plantilla conformada por Roberto Bodí, Pierre Badel, Alejandro Vázquez y Víctor Vilariño (trompeta), Jon Etterbek, Severo Martínez y Estéban Méndez (trombón), José González y José Sogorb (trompa) y Jesper Nielsen, Pablo Dopazo y Rodrigo Rodríguez (tuba).

Para todos los gustos y edades

Los distintos escenarios donde se desarrolla el festival es uno de los atractivos que resaltan, tanto los alumnos como el público que se desplaza cada noche a Celanova para disfrutar de los conciertos programados por la organización y que incluyen agrupaciones de viento metal, percusión, jazz pop acústico, electrónica, música popular, de banda o de órgano. El Claustro Barroco acoge cada noche, a las 20,45 horas, las actuaciones de pago (10 euros los cuatro conciertos) que ayer martes inauguraba Hércules Brass Quinteto de Metais. Les seguirán Málaga Brass Quintet (hoy), Airas Ensemble (jueves) y Hércules Brass Ensemble (viernes).

Pero para aquellos que huyan de los recintos cerrados y prefieran disfrutar de actuaciones gratuitas en lugares emblemáticos del casco urbano, esta medianoche actuará  GDjazz en la plaza Maior, mientras que Deep Mind 4tet hará lo propio mañana jueves en As Triguerizas. 
El cartel musical de este año lo completaron Fernando Buide  y los profesores del festival, así como María do Ceo y la Banda de Música de Celanova en sendos conciertos  que protagonizaron durante la jornada inaugural en las dependencias monacales. Así como el dúo acústico compuesto por Aida& Cris que actuó ayer en los Xardíns de Curros.
 

Te puede interesar