Verano

Choque de culturas e historia en Laza

Verano

TRADICION

Choque de culturas e historia en Laza

Las tropas de moros y cristianos se encuentran en el campo de batalla en Retorta (Laza). (ÓSCAR PINAL)
photo_cameraLas tropas de moros y cristianos se encuentran en el campo de batalla en Retorta (Laza). (ÓSCAR PINAL)
Las negociaciones entre moros y cristianos por la imagen de San Antonio resultaron fallidas y fue necesario dirimir las diferencias con una batalla en A Retorta.

Los cristianos volvieron a ganar la batalla a los moros en A Retorta (Laza). Una veintena de guerreros, además de centinelas y otros personajes de la época, se enfrentaron siguiendo la tradición centenaria en una lucha por la imagen de San Antonio, y que fue recuperada hace algo más de 10 años por un grupo de vecinos de la localidad, dirigidos ahora por Gustavo García.

Los cristianos asistieron a misa y acompañaron a las imágenes de San Antonio y Santa Mariña en la procesión, que realizó el recorrido con música de gaiteros hasta el campo de la fiesta en donde los esperaban los moros. Un centinela daba el alto y abría el paso al capitán moro interesado en comprar la imagen de San Antonio. Así, ambos jefes discutieron, el moro ofreciendo cuantiosas riquezas y el cristiano sin aceptarlas hasta que estalló el enfrentamiento bélico, venciendo finalmente los cristianos y convirtiendo a los moros. De esta forma, se izaba la nueva bandera en señal de victoria.

Gustavo García valora en gran medida la implicación de todo el pueblo y de los vecinos que residen en otros lugares como Ourense o Vigo y regresan en estas fechas para disfrutar de estas fiestas. Recuerda que no hace tantos años eran sobre 70 habitantes y ahora son 35, pero que en esta celebración se reúnen en torno a 300 personas, que fueron las que participaron en la cena organizada en vísperas de la batalla. Lo que lamenta es que "os mozos non se impliquen para manter a tradición".n