Las Cíes añade otro ‘mirador' 
para el avistamiento de aves

Una aplicación móvil ofrece la posibilidad de participar en una red social centrada en su observación

Los aficionados a las aves ya tienen a su disposición una aplicación móvil, Sightbirds, con la que compartir los descubrimientos y contar con una base de datos de éstos en su dispositivo Android, ya que la herramienta no está aún disponible para Iphone. De forma completamente gratuita, los usuarios de Sightbirds podrán anotar el número de ejemplares descubiertos, la familia, especie, sexo, edad, fecha, localización, condiciones meteorológicas y mareas.

La aplicación cuenta con el apoyo de la Red de Parques Nacionales y también de la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. De hecho, su web incluye un enlace directo con el Parque Nacional das Illas Atlánticas, un entorno privilegiado para el “birdwatching” con singulares especies marinas como la gaviota patiamarilla o el cormorán moñudo.

El avistamiento de aves se desarrolla desde el siglo XIX como una actividad de ocio, cuando los primeros aficionados usaban telescopios y prismáticos para reconocer las distintas especies de aves por su plumaje y canto.

Las Illas Atlánticas acogen singulares especies de aves marinas que nidifican, se alimentan o buscan refugio en los acantilados de este parque nacional y entre ellas destacan las colonias de Ría de gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo, de gran importancia a nivel mundial.

Más de 20.000 parejas de gaviotas patiamarillas se crían en las islas, la mayor población de la especie en su área de distribución mundial. Por su parte, el cormorán moñudo cuenta con 800 parejas en el parque, el 80 por ciento de la población del área cántabro-atlántica.

También la gaviota sombría, el paíño europeo y la pardela cenicienta enriquecen la variedad de las aves marinas de la zona.

La abundancia de microorganismos hacen posible que estas especies encuentren alimento durante la reproducción, y que otras muchas hagan escala en aguas circundantes de las Illas Atlánticas durante sus pasos migratorios, o las elijan como área de invernada.

Es el caso del cormorán grande, el mascato europeo, el carrán patinegro, la pardela balear y algunos alcas comunes y araos comunes. Esta rica biodiversidad y singularidad, reforzada con los distintos miradores del parque, convierten las Illas Atlánticas en un destino privilegiado para la práctica del birdwatching.

Te puede interesar