ourensanos por el mundo

"Cuando estaba a punto de nacer, mi madre volvió a Galicia para que yo fuera gallega"

concepcion torre
photo_camera Concepción Torre.
Concepción Torre dejó Cualedro para vivir en Santiago, Santander y, finalmente, en Madrid

Concepción dejó Cualedro para vivir en Santiago, Santander y, finalmente, en Madrid. Ahora disfruta de la compañía de su familia en el pueblo. 

¿Cómo fue su niñez entre Santander y Galicia?

En un principio mis padres se casaron aquí, en Cualedro, y después se fueron a Santander, ya que mi padre era de allí. Cuando estaba a punto de nacer, mi madre regresó para dar a luz aquí y que yo fuera gallega. También lo hizo con mi hermano. Con ocho años me volví a Cualedro porque mis padres emigraron a Venezuela. 

¿Fue dura esa etapa sin sus padres?

Fue una época difícil. Me costó adaptarme de nuevo a Cualedro. Nos quedamos con mi tía Agusta mi hermano y yo, y también un primo. Fuimos como hijos para ella.  Estudiamos en Ourense y yo ya me fui a Santiago a hacer la carrera, y de allí a Madrid. 

¿Por qué Madrid?

Porque mis padres montaron allí negocios al volver de Venezuela. Tuvieron una librería y una zapatería, y ya nos instalamos allí todos. 

¿Tuvo morriña de Galicia en aquella época?

No mucha, la verdad, aunque sí extrañaba a mis compañeros y amigos de Santiago. Me adapté pronto a la vida en Madrid. Allí preparé oposiciones y ya me puse a trabajar. 

¿Qué era lo que más le gustaba de regresar aquí?

Disfrutar de la gente y de la familia. Poco a poco empecé a relacionarme más con la familia de mi madre y ahora es en la que más me apoyo. Aquí me siento muy bien. 

¿Cómo ha visto el pueblo?

Creo que ha empeorado mucho. Antes había más unión entre los vecinos y ahora hay más independencia, la gente sale menos. Yo pienso que afecta mucho la televisión, las personas se encierran más en casa. Me acuerdo que antes aquí sólo había una e íbamos todos juntos a ver algún programa por la noche. También hay mucha gente de mi edad que ha fallecido.

¿Volvería a vivir aquí?

Creo que no. Aquí en los pueblos el acceso a la sanidad es más difícil, y mis primos todavía no viven aquí y me sentiría sola.

Te puede interesar