Cuntis, cuna de la tecnología para los escenarios móviles

photo_camera Desde los talleres de José López construyen y reparan escenarios móviles para toda España

Talleres López fue el pionero y ya desarrolla un macroescenario para vender a todo el mundo ANA CARLOTA GIL 

Muchos de los grandes artistas de toda Galicia y del resto de España se suben a enormes escenarios automatizados con complejos sistemas hidráulicos que permiten ser trasladados en trailers y montados in situ en pocas horas. No son americanos, ni japoneses, ni de patente alemana. Son equipos sofisticados que nacen en Cuntis de la mano de un emprendedor gallego: José López, propietario de talleres López.

Esta empresa nació en el 1984 y comenzó dedicándose a la reparación de maquinaria y cerrajería. Hace 16 años un vecino que trabajaba en una orquesta se puso en contacto con José para preguntarle si en su taller sería capaz de hacer un escenario para él y su formación, pues le conocía y era una persona de confianza. Así es como surgió la idea en la mente de José de trabajar en este terreno. Y hasta hoy. Comenzaron con escenarios sencillos de 13,60 metros de largo, 7 de fondo y 7 de alto pero cada vez, Talleres López tenía más encargos y la demanda exigía estructuras más complejas y grandes hasta llegar a las gigantescas que lucen ahora la orquesta Panorama o la París de Noia, de 22 metros de largo, 10 de fondo y 11,5 de alto. El tiempo máximo de espera de este trabajo, es de 4 meses.

La factoría de José, cuenta con ocho profesionales dedicados de lleno a este trabajo. Construyen escenarios para clientes de cualquier lugar de España. Y no solo los diseñan y fabrican, también se encargan de su reparación y mantenimiento, lo que incluye la renovación del decorado y las tarimas del propio escenario. Muchas veces, como afirma José, “hay reparaciones que tienen que ser solucionadas en el momento para que los artistas puedan realizar su espectáculo y cumplir con sus compromisos”.

Talleres López no sólo se conforma con distribuir en Galicia y España, ahora se quiere mover de forma internacional con un gran proyecto en el que llevan trabajando un año, sobre un escenario para exportar a Perú. Este es un prototipo especial que se trata de una estructura multiusos, que como nos comenta José López “tanto vale como para una orquesta, un mitin o hasta una misa, es totalmente polivalente” se trata de un escenario de más de 22 metros de largo y 10 de alto que además incorpora un vallado perimetral de seguridad así como rampa-pasarela y escalera hidráulicas.

Está totalmente automatizado, y lo sorprendente de este escenario no es sólo su gran estructura, sino que además una sola persona puede montarlo en tan solo una hora y 20 minutos junto con la estructura de las vallas publicitarias.

La presentación de su nuevo proyecto se hizo el 12 de agosto en Silleda donde todos los asistentes pudieron disfrutar de una demostración del montaje del mismo. El escenario saldrá definitivamente a principios del mes que viene.

Te puede interesar