entrevista

"En la danza es muy importante estar con gente de otros países: bailar y comunicarse"

Lydmila Sysoeva y Dmitriy Aybazov, directores del grupo Fantasy.
photo_camera Lydmila Sysoeva y Dmitriy Aybazov, directores del grupo Fantasy. (LARA BLANCO)
Lydmila Sysoeva y Dmitriy Aybazov son los directores de la compañía rusa Grupo Coreográfico Fantasy

Las Xornadas de Folclore llegan este miércoles a su fin. Entre sus participantes está el Grupo Coreográfico Fantasy, llegado desde la fría Rusia. Al frente de esta compañía, aterrizaron en Ourense Lydmila Sysoeva y Dmitriy Aybazov.

¿Qué muestran en sus espectáculos de la cultura rusa?

Lydmila Sysoeva: Tenemos diferentes bailes tradicionales rusos. Comenzamos con uno en el que mostramos a las matrioshkas, que son un símbolo de Rusia. Los trajes nacionales y las ropas típicas también están presentes en él. Con esta danza mostramos a las muñecas y las emociones que ellas representan para los rusos dentro de sus tradiciones. Otro baile es el Kossak Dance, propio de la región en la que vivimos. Mostramos espadas y otros elementos de carácter bélico. El traje es el típico de nuestra zona, para mostrar nuestra bravura. Es diferente en todo el país, el nuestro es el azul. 

Dmitriy Aybazov: Tenemos otro sobre el abedul, símbolo tradicional de Rusia, en el que mostramos la belleza de nuestras Kokoshnik tradicionales. Por último, representamos una danza asociada a la mujer rusa, a su belleza, a su valentía y a la naturaleza rusa.

¿Cuántas personas forman parte de Fantasy?

L.S.:Somos muchos. A Ourense han venido 32 bailarines, el resto se quedó en Rusia. Al regresar, tendremos un gran festival para celebrar los 25 años de la compañía, donde nos reuniremos todos. Además aprovecharemos para proyectar una película sobre lo que hemos visto aquí. 

¿Cómo preparan sus actuaciones?

L.S.: Depende. Hay bailes que los ideo como directora. Otro debemos tener primero la música para luego diseñar la coreografía. Por último, practicar mucho durante un año y medio o dos. 

¿Cómo ha sido esta gira para ustedes? 

D.A.:Anteriormente, hemos estado en Portugal, viajando por ocho ciudades. Ahora ha sido lo mismo, aquí, en Ourense. Es muy importante estar con gente de otros países, comunicarse  y bailar con ellos. También vamos a muchos talleres, hacemos turismo y nos gustaría aprender a usar las castañuelas.

¿Qué les hubiese gustado disfrutar?

D.A.: Notamos en falta ver más bailes gallegos, para conocer mejor su cultura. Pero entendemos que si ellos forman parte de la organización, no pueden atendernos y bailar todos los días.

Te puede interesar