Verano

De ruta bajo el cielo de A Veiga

Verano

CRÓNICA

De ruta bajo el cielo de A Veiga

Los caminantes de la expedición, durante la mañana del domingo.
photo_cameraLos caminantes de la expedición, durante la mañana del domingo.
Una expedición formada por 44 personas alteró la madrugada y la mañana de las montañas de A Veiga. El grupo estuvo formado por los noctámbulos de "Entre lobos e estrelas", en su visita a la noche de Trevinca

Los atractivos de las montañas de A Veiga no se limitan a poseer la cima más alta de Galicia: Trevinca (2.127 metros de altitud). Sobre estas cumbres también puede disfrutarse una de las noches más bellas de la Comunidad, que le valió la certificación de Destino Starligth, además de otros muchos atractivos.

La décima edición de la "Noite entre Lobos e Estrelas" reunió a un grupo de 44 personas, incluidos los miembros de la organización. Llegaron desde las cuatro provincias gallegas para participar en una marcha "dura y fuerte, por su desnivel", según la calificó Antonio Fernández Pena "Cholo". Probar la resistencia de cada uno puede ser un atractivo para sumarse a esta marcha, aunque no el fundamental. Conocer los caminos que recorrieron y los chozos que habitaron los pastores, no hace demasiados años, es, por sí mismo, un ingrediente que no desperdició ninguno de los andarines noctámbulos. Tampoco tuvo desperdicio la información ofrecida "in situ" acerca de los glaciares y su formación, en los valles fluviales del Tera y el Bibei.

Esta exquisita aventura comenzó sobre la medianoche del sábado al domingo, en A Veiga, y más concretamente en la aldea de Vilanova. Una caminata de 11 horas llevó a los expedicionarios hasta la localidad de Porto, ya en la provincia zamorana. Antes, a eso de las 4,10 horas, los caminantes tuvieron ocasión de disfrutar de la belleza que puede alcanzar una vista nocturna del estrellado cielo que ofrece la cumbre de Trevinca. Un par de horas después, a eso de las 6,30 horas, el grupo presenció el amanecer, en el cual no faltaron algunas suaves brumas.

Los 33 kilómetros de esta "Noite entre Lobos e Estrelas. Camiñando pola noite á cima de Galicia" forma parte del programa diseñado por el Club de Montañismo Montañas de Trevinca, con la colaboración del Concello de A Veiga y la financiación de la Diputación provincial. El programa "As Montañas de Trevinca", al que pertenece, se desarrollará entre 2019 y 2024.