fiesta

El diluvio de tambores plantó cara a la lluvia y Verín vibró con su batucada

Centenares de personas participaron en la celebración, que arrancó de tarde a ritmo de charanga y continuó hasta bien entrada la madrugada (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Centenares de personas participaron en la celebración, que arrancó de tarde a ritmo de charanga y continuó hasta bien entrada la madrugada (MIGUEL ÁNGEL).
Centenares de personas celebraron la primera gran fiesta del verano en la villa, donde nadie se libró de una buena mojadura

Lo que parecía que iba a ser una tarde lluviosa en Verín, terminó convirtiéndose en una jornada soleada en la que la única agua que llovió fue la de las pistolas, globos e incluso capazos. Todas las “armas” fueron pocas para convertir las calles más céntricas de la villa verinesa en una batalla campal en la que nadie quedó a salvo. Y mucho menos seco. 

La Batucada 2019 arrancó a ritmo de la música de la charanga Los Támega y de la de Trópico de Grelos, estos últimos llegados desde Santiago de Compostela. Antes, ceremonia de inauguración en una plaza García Barbón llena hasta la bandera. Precisamente, banderas no faltaron, especialmente la gallega, con muchos grupos entregados a la causa. Y es que la festividad de Santiago Apóstol y el Día de Gaicia todavía coleaba ayer en la batucada y alguno quiso profesar su amor por la tierra subido a la fuente de La Merced.

Mayores, pequeños, pero especialmente jóvenes lo dieron todo desde el primer momento, y no dejaron de bailar por el centro de la capital de Monterrei.

La fiesta prosiguió por la calle Laureano Peláez, en donde se unieron los más rezagados. Alguno incluso se llevó la caña de pescar para probar suerte entre la marea, otros se conformaron con llevarse el carrito de la compra, eso sí, con más bebida que comida.

Centenares de personas se juntaron durante el recorrido principal que culminó en la calle Irmáns Moreno, en donde los que todavía resistieron participaron en la sesión ofrecida por la Disco Móvil Jorge, un habitual en las fiestas de la comarca de Monterrei. 

El plato fuerte de esta nueva edición de la Batucada de Verín, que comenzó ya el pasado viernes con un desfile de más de un centenar de pequeños disfrazados de súper héroes, fue la propuesta de Baiuca Live Band A/V Show. La actuación generó una gran expectación entre los participantes en la fiesta. Se trató de un proyecto alternativo que llegó a la villa de Verín de la mano de Álex Casanova. El artista ideó una fusión de música tradicional gallega con otros sonidos más modernos y actuales de ritmos electrónicos. 

La actuación de Casanova comenzó a medianoche en la Plaza García Barbón, punto de inicio y de fin de fiesta. Allí se entremezclaron los sonidos de las gaitas, de las flautas o, incluso, de las panderetas, con sintetizadores y amplificadores. 

La fiesta continuó hasta bien entrada la madrugada por los locales y pubs del centro. 

La Batucada es ya una de las fiestas más consolidadas de Verín y que cada año logra sumar adeptos. Se trata del primer gran evento festivo del verano en la villa, al que seguirán otros como la Feria del Vino de Monterrei, que comenzará el próximo 9 de agosto y que este año alcanzará su décimo cuarta edición. 

La nueva entrega de la fiesta que rinde homenaje al producto más característico de la comarca se iniciará con el acto de entrega de distinciones a los nuevos miembros de la Cofraría dos Viños de Monterrei. 

No serán los únicos eventos festivos del verano, ya que en agosto los verineses tendrán otra cita con la festividad patronal en honor a Santa María La Mayor, que tendrá lugar el segundo fin de semana de agosto.

Te puede interesar