FESTA DO ESQUECEMENTO

El ejército de Décimo Junio Bruto conquistó al pueblo de los límicos

Décimo Junio Bruto, con el estandarte romano, es el primero en cruzar el río Lethes, dando vía libre a la conquista de la zona por parte de las tropas romanas (JOSÉ PAZ).
photo_camera Décimo Junio Bruto, con el estandarte romano, es el primero en cruzar el río Lethes, dando vía libre a la conquista de la zona por parte de las tropas romanas (JOSÉ PAZ).
El jefe de las tropas romanas plantó cara a la lluvia y luchó sin miedo a perder la memoria en la batalla final sobre A Limia

Trataron de detenerle, le advirtieron de que su plan de conquistar  al pueblo límico naufragaría con sus recuerdos una vez se adentrase en el río Lethes, pero Décimo Junio Bruto volvió a hacer alarde de inteligencia y fortaleza y cruzó las aguas limianas en presencia de los hombres de su ejército -a los que llamó uno a uno por su nombre para demostrarles que su memoria permanecía intacta tras cruzar el río- y del pueblo romano, que se congregó, por decenas, para presenciar la gran hazaña. 

Al otro lado, los límicos -los de ahora y los de antes- aguardaban la conquista próximos al Parque de O Toural. De poco les valió a los "castrexos" su intento de organizarse previamente ante lo que escasos minutos después se convertiría en una masacre. Todo esto ocurrió en la batalla final del Esquecemento 2019, el acto central y más importante dentro de los cuatro días que abarca esta fiesta de Interés Turístico Local -y que tramita su declaración de Fiesta de Interés Turístico Gallego-. 

La lluvia amenazó con deslucir la última jornada de este evento, pero finalmente la programación pudo llevarse a cabo. A la escenificación del cruce del río por los romanos capitaneados por Bruto, y a la lucha final en el Toural con batalla para los invasores, le siguió el gran desfile final con todos los grupos participantes en esta edición, así como los invitados y colaboradores. 

Durante la mañana, la música tradicional no dejó de sonar en las principales calles del casco antiguo de la villa y acompañó a la decena de actividades que se iniciaron a las 12,00 horas del mediodía con el teatro "As imperiais lavandeiras", que tuvo lugar en la Praza Maior.

La fiesta continuó con los pasacalles de la agrupación Lirolaio y con las tradicionales "Loitas do coliseum" en la explanada de O Toural. 

Las funciones "Unha romana comedia" y "A dama de lume" dieron paso a la ceremonia del apagado del fuego sagrado en el campamento, que no se encenderá ya hasta el próximo 2020.

Te puede interesar