Un elenco de oportunidades para leer

Ourense alberga más de 25 librerías. Es una de las ciudades con más libros de toda España, pero el índice de lectura de la población no acompaña a los datos. Los adultos son más receptivos a  la adquisición de volúmenes. 

 

M

ás de 80.000 libros alberga la librería Tanco. Otras más modestas no llegan a los 1.000, como es el caso de Malleira, pero todas ellas reúnen el mismo objetivo: consolidar a Ourense como la cuarta provincia más "librera" de toda España. 

Investigamos la cuna de la cultura y el epítome de la Xeración Nos a través de las calles literatas de la provincia, desde Quevedo hasta Bedoya, y encontramos así estanterías cargadas de historias que continúan la huella de los eruditos Blanco Amor, Otero Pedrayo o Celso Emilio Ferreiro. 

Algunas librerías conservan más de medio siglo a la espalda, y otras tan solo cuatro años. Hemos encontrado a libreros que han sido  automovilistas y otros que se han dedicado al oficio de papelero toda la vida.  Pero la longevidad o la profesión importa poco  "para vender durante todo el año", según Celia Fernández, encargada de Espazo Lector Nobel.

La librería Tanco, la más antigua de la provincia, apuesta por lo tradicional: "no nos planteamos por ahora la venta online, así estamos muy bien", asegura Leticia Bugía. Su compañero respalda la opinión"la librería se quedará tal cómo está". Desde la librería Malleira, sí que están convencidos de la diversificación de la oferta, pero el novel librero Ángel Fernández asegura que: "la falta de espacio, hace que la diversificación sea imposible". Hace poco que abandonó el mundo del motor y se atrevió con esta pequeña editorial, en el que los niños son los protagonistas. 

El nuevo nicho de mercado  orientado al marketing digital ha arraigado en tan solo una década. Ahora muchas librerías se suman a la apuesta de Amazon con el objetivo de aumentar exponencialmente la clientela. Así, la franquicia de Espazo Nobel distribuye por Internet y Ángel Fernández, desde Malleira, no lo descarta en un tiempo.

A pesar de la apuesta por lo legendario, los informes ponen de manifiesto que en los pequeños establecimientos, tan solo el 72% de sus ingresos representa realmente la venta de libros, el resto se divide entre productos alternativos que diversifican el negocio. Las nuevas librerías de las grandes capitales españolas se arriesgan en el mundo de lo inédito. Así, muchas de ellas actúan como pequeños centros culturales, y combinan fondos literarios con otras actividades musicales, e incluyen venta de discos, cine, o un espacio dedicado a cafetería.

A pesar del elenco de librerías de las que disfrutan los ourensanos, la lectura entre los jóvenes ha decaído, esa es la conclusión que los tres libreros apuntan. La lectura no acompaña a  la gloriosidad literaria de Ourense, que alberga 12,1 librerías por cada 100.000 habitantes. 

El CIS señala que sigue habiendo un 35% de la población en España que no lee "nunca o casi nunca". 

  "Los adultos, especialmente aquellos que superan los 50 años,  son los clientes más habituales", asegura la encargada de la Librería Tanco. "A partir de los 14 años ya no leen mucho", afirma Fernández.

Aunque las posibilidades sean infinitas, cada uno tiene en su mano esa elección. Por el momento, además de 25 librerías, Ourense cuenta con 23 bibliotecas para los que prefieran tomarlos prestados. 

Hay quien prefiere narrativa, otros poesía o bien drama o comedia, pero lo que está claro es que "para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro", (Dickinson). 

La lectura en papel sigue en alza

n nn  Los datos sobre el índice de  lectores hoy en día son un tanto desesperanzadores, en parte, por que los recursos que están a nuestro alcance son inagotables.  Así, el uso de los ebooks aportaba un atisbo de luz para que se pudieran contarrestar las cifras. 

Quizás, las generaciones más jóvenes apuesten por estas herramientas. La joven Celia Fernández, que no supera los 30 años, no  ve la aparición de los libros electrónicos como una concuencia directa en la dejadez de la lectura "pueden convivir el papel y el electrónico a la par sin que ninguno desvirtúe a otro. Al igual que la prensa escrita no ha desaparecido, el libro en papel tampoco". En esto concide a su vez la última encuesta del CIS, que revela que un 42% de la población apuesta por una convivencia entre papel y digital.

Leticía Bugía, de Tanco, apuesta por el papel en todo momento, es más, indica que: "da igual el formato, la lectura ha caído en general". 

El triunfo del libro electrónico sobre el tradicional no acaba de cuajar. El fervor de hace tres años por el nacimiento de los ebooks  se ha convertido en un absoluto desinterés.  Según la última encuesta de hábitos de lectura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que un 79,7 % de los españoles prefiere el libro analógico que al electrónico. 

El precio es uno de los factores que ha contribuido al renacer del libro de papel. Las ediciones digitales tienen un precio superior a los libros de tapa blanda, y en muchos casos incluso al de los libros de nueva edición en tapa dura. También contribuye en parte el actual IVA sobre publicaciones electrónicas, que en España es del 21%, uno de los mayores en toda la Unión Europea. El libro impreso, en cambio, apenas tiene un impuesto indirecto del 3%. 

Te puede interesar