MASCOTAS

Ellos sufren mucho más el calor

Reportaje cuidado de mascotas
5-7-17
photo_camera Un propietario paseaba en la mañana de ayer a su mascota, asustada por el fotógrafo de este diario.

Puede resultar de perogrullo, pero no está de más sugerir unas breves recomendaciones para evitar indebidos sustos con nuestras mascotas en esta época

No creo que sea necesario abrir la página de un periódico local por su sección de verano para concienciarse de la necesidad de prestar un especial cuidado a sus mascotas, sobre todo en los principales picos de altas temperaturas que durante los próximos dos meses seguramente acabarán dándose. Pero, por si es el caso, vayan por delante y antes de que el termómetro comience a sufrir importantes desvaríos térmicos al alza, una serie de fáciles pero muy importantes recomendaciones para no hacer sufrir innecesariamente a su compañero o compañera -peluda- de vivienda y viaje. 

La Real Sociedad Canina de España, el sentido común y todo el gremio de veterinarios comienzan su capítulo de advertencias con una amplia y controlada hidratación. Según indican, "los perros, con las altas temperaturas, necesitan tomar más cantidad de agua de la habitual. Procura que siempre tenga acceso a un cuenco con agua fresca y limpia", recomiendan. Y no estaría de más que en las horas del paseo, que por supuesto no pueden ser las centrales del día, se acompañase al perro con la pertinente botella para que pueda reponer líquidos fuera de casa. 

El capítulo de consejos incluye, además de evitar los paseos entre las 11 y las 16 horas -por el perro y el humano que lo acompaña-, llevarlos a cabo en lugares donde el asfalto no sea el protagonista, con el fin de prevenir quemaduras en las patas y las almohadillas. Y si el destino de los que compran el pienso es la playa, montaña, o simplemente el lector pretende tomar demasiado el sol, a la mascota deberá proporcionársele su propio espacio alejado de los rayos del astro rey. Tampoco resultará excesivo que con una manguera o tinaja se refresque, fundamentalmente, la cabeza y el tronco del animal. 

Y, por último, aprovechando la sugerencia de María Nieves Gascón, de la protectora Pro Animales Verín, "antes de plantearse el abandono de la mascota o dejarlo en casa de algún familiar o vecino, si nos vamos a gastar 500 o mil euros en nuestro descanso, nuestros animalitos bien merecen un hotelito específico por un poco más de dinero". 

Te puede interesar