Verano

Empanada, callos limiaos, King África... Todos los planes para disfrutar del puente en la provincia

Verano

guía - verano

Empanada, callos limiaos, King África... Todos los planes para disfrutar del puente en la provincia

Reparto de empanadas en la fiesta alaricana de este producto.
photo_cameraReparto de empanadas en la fiesta alaricana de este producto.
Guía de citas festivas para disfrutar de música, gastronomía, cultura o folklore durante el próximo puente de la Asunción

La provincia entra este jueves en su fin de semana más festeiro, con celebraciones para todos los gustos... y paladares.

San Eusebio de Coles y sus fiestas en honor de San Roque, que dan comienzo el día 16 de agosto y tienen su gran día el sábado 17 con la actuación de King África (00,30 horas) y el sorteo de un Audi.

Loña do Monte (Nogueira de Ramuín) festeja a la Virgen de La Asunción con la romería popular el jueves a la ermita local.

Cualedro - Inicia este martes sus fiestas de La Asunción, aunque será el miércoles 14, con la actuación de la orquesta Panorama (21,00 horas), el día grande. El jueves, procesión a las 12,30 horas.

Villaza, con motivo de las fiestas de la Asunción -del 12 al 16-, tendrá una gran paella popular el día 13.

Medeiros - El 14 y 15 de agosto, la Orquesta Finisterre y la Orquesta New York animarán las fiestas.

Tamicelas- Una cena popular abrirá los festejos en Tamicelas el día 10, a las 21,30 horas. Se prolongarán hasta el jueves.

Rubiá - La XI edición de la Convivencia nas Adegas de O Val (Rubiá) reunirá el sábado por la noche a gente venida de toda la comarca de Valdeorras. Esta vez serán 12 bodegas las que ofrezcan su vino artesano, que estará acompañado también por diversos pinchos. La entrada incluye la clásica cunca de barro.

A Rúa - Fiestas de San Roque, del 14 al 20 de agosto.

Castrelo de Miño - El 14 de agosto arranca  la Festa do Xarrete e do Xarrote en la parroquia de Macendo (Castrelo de Miño), con cena de jarrete a las 21,00 horas. Desde el miércoles y hasta el día 16 también celebran las fiestas patronales de Santa María.

También el miércoles 14 de agosto se celebra la  Festa da Codorniz á brasa en la localidad de Cortiñas (Castrelo de Miño), y las fiestas patronales de San Roque, con la procesión fluvial el viernes 16.

Cortegada - El sábado 17 y domingo 18 de agosto es el turno de la  Feira de Artesanía e do Porco Celta en Cortegada. El 17 habrá un espectáculo de fuegos y concierto folklórico desde las 22,30 horas. El domingo, se abre la feria de puestos de artesanía a las 11,00 horas y habrá una comida a las 14,00 horas con degustación de porco celta y paella.

Arcos (Carballiño) - Los días 15 y 17, fiestas en la localidad con la celebración de procesión y misa. Actuarán las bandas de Celanova el primer día y de Vilatuxe el segundo. No habrá verbenas debido a que para las pulpeiras son jornadas de intenso trabajo, al igual que el 16 que es feria en Carballiño. En ambos días se celebrará la famosa puja para llevar la imagen de la Virgen al interior de la iglesia después de la procesión. Y para el día 18 está prevista la verbena con la orquesta La Fórmula, entre las 11,00 y las 04,00 horas.

Mesego (Carballiño) - Celebra los días 17, 18 y 19 su Festa da Empanada. El día 17, a las 21,00 horas, habrá desgustación de la empanada gigante y actuación de Musical Menfis. El 18, a las 13,00 horas, misa con la Coral Polifónica de Carballiño y a las 22,30 verbena con Salsarenay Trío Sensación. Para el 19, misa a la misma hora y verbena con Compostela. La comisión de fiestas pone a disposición del público cada día una gran variedad de empanadas.

Salamonde (San Amaro) - Fiestas en honor de Santa María y San Roque los días 15, 16 y 17. El día 15, a las 12,30, misa con la coral A Torre de Maside y por la noche verbena con el Trío Sensaciones y 3.com. El 16, misa a la misma hora cantada por el dúo Almudena y Maribel; por la noche actuarán Riazor y la charanga Europa. El 17, de nuevo misa con Almudena y Maribel; a las 19,00 concierto de la Banda La Lira de Ribadavia y después verbena con California y los Camachuclos. Rematará la fiesta con una gran chocolatada.

O Irixo festeja a Santa María y San Roque, los días 14, 15 y 16. Cada día, a las 12,30 horas habrá procesión y misa solemne y por la noche verbena.

Beariz sigue con sus fiestas patronales. Para hoy está prevista la procesión y el rosario de las antorchas, a las 22,00 horas, al que seguirá un chocolate y comida de catering en As Barbeiras, contando con el grupo CLK. El día 14, a las 12,00 horas, misa con el Coro de Cerdedo; habrá también pasacalles con la charanga Castro Bello; verbena con Paladium y Disco Móvil Space, y tirada de fuegos. El díá 15, la orquesta Gran Parada pondrá el fin de fiesta.

Celanova - Desde este martes y hasta el domingo, Celanova se vestirá de fiesta para honrar a su patrón, San Roque. La música será la gran protagonista con las actuaciones de varias orquestas durante todas las noches festivas, destacando en la programación las actuaciones del grupo local Kondios, el sábado a partir de la una de la madrugada.

Cartelle - El protagonista del fin de semana en Cartelle será, por su parte, el deporte, con la celebración de la 23 edición de su carrera popular, a las 18,30 horas. 

Bande - Grandes y pequeños están llamados el viernes, día 16, a participar en una sesión de juegos populares; mientras que el sábado, tendrá lugar un espectáculo de animación infantil a las 20,00 horas. La mayor fiesta será en Lobios, que por vigésimo segundo año consecutivo ofrecerá callos como plato estrella de la jornada. Durante todo el domingo, día 18, artesanía, música y juegos se unirán a los tradicionales Callos Limiaos antes de dar lugar a la XII Carretada de Lobios. 

Allariz - La gastronomía también tomará las riendas en Allariz, que celebra la Festa da Empanada, todo un clásico del calendario festivo alaricano. Será el sábado y el domingo en diferentes puntos de la villa.